Por segundo año consecutivo el ayuntamiento de Pachuca llevará a cabo los matrimonios colectivos gratuitos en la capital hidalguense el próximo 12 de febrero; el año pasado se registraron 162 parejas.
Las bodas colectivas 2026 no tendrán costo para las parejas, únicamente tienen que cubrir los requisitos ante el Registro del Estado Familiar de Pachuca, los cuales deberán de entregar a partir de este miércoles 28 de enero, la recepción terminará el 10 de febrero.
Requisitos
Aquellas parejas interesadas en contraer matrimonio deberán cumplir con los requisitos de: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía tamaño infantil, constancia de soltería.
Además de una identificación oficial vigente, certificado médico expedido por una institución pública (no mayor a un mes de antigüedad) y acudir al DIF municipal a solicitar el taller “matrimonio consciente”.
La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que el matrimonio es una institución social y permanente por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, sin estigmas, roles o estereotipos de género, originando el nacimiento y la estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Precisa que es un acto solemne porque para su existencia la voluntad de los pretendientes debe manifestarse ante el Oficial del Registro del Estado Familiar y constar su firma o huella digital en el acta respectiva; y es una institución social, derivada de la permanencia conyugal y es una forma para crear la familia.
La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo señala, en los deberes, derechos y obligaciones de los cónyuges que el matrimonio crea a la familia, y establece entre los esposos igualdad de deberes, derechos y obligaciones; supone la fidelidad recíproca, la vida y asistencia comunes y la relación sexual a menos que exista causa justificada que impida la realización de esta última.
Los cónyuges están obligados a vivir juntos en el domicilio prefijado de común acuerdo; tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y la educación de éstos; están obligados a vivir juntos en el domicilio prefijado de común acuerdo; contribuirán económicamente al sostenimiento de la familia; los derechos y obligaciones en el matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges; deben contribuir con el producto de sus ingresos al sustento de la familia, cualquiera que sea su régimen patrimonial matrimonial.