Investigadores de la Universidad de Guadalajara confirmaron que la cercanía al Bosque La Primavera reduce significativamente padecimientos crónico degenerativos no solo por la regulación climática, sino también por la exposición al microbioma ambiental, un conjunto de bacterias y hongos benéficos que se generan en el bosque y se transportan por el viento hacia la ciudad. Este microbioma está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otros padecimientos del sistema circulatorio.
“Sí podemos decir que tanto el bosque, los Colomos y el bosque metropolitano tienen un efecto benéfico para la salud. Nosotros hemos encontrado en investigaciones ahí los beneficios que tienes sobre la presión arterial, la normalización de la presión arterial y también los estados positivos como paz, armonía, placer y la generación de vínculos en las poblaciones hemos trabajado con diferentes poblaciones, entonces coinciden en esa parte”, compartió María Guadalupe Garibay, Investigadora de la Universidad de Guadalajara.
El Pulmón de Guadalajara, un espacio fundamental para la ciudad
Al reconocerse el papel clave en la regulación de la temperatura, la humedad y la calidad del aire en Guadalajara del Bosque La Primavera como Parque Nacional, hicieron que se le nombrara “el pulmón de Guadalajara”, ya que su humedad ayudaba a limpiar contaminantes atmosféricos incluso fuera de temporada de lluvias, con beneficios directos para la salud.
“La ventaja que tiene la primavera. Vamos a decirlo, así es que también ayuda a la salud de la gente que habita cuando menos en unos 10 km de distancia hacia el Bosque la primavera es decir, aunque no lo visiten por eso la diferencia en esto, pero si efectivamente si la gente asiste a parques y entra en estos espacios de senderos, que es muy interesante la Universidad de Guadalajara fuera primera que estableció en la primavera, los primeros senderos de interpretación ambiental en México, y ahora también es la primera que hace senderos de baños de bosque en nivel de México”, aseguró Arturo Curiel Ballesteros, Investigador de la Universidad de Guadalajara.
Visitas semanales para obtener beneficios a la salud
Los especialistas señalaron que visitas semanales de al menos dos horas a bosques o parques grandes generan beneficios medibles para la salud. Aunque otros espacios como parques urbanos y la Barranca de Huentitán también aportan beneficios, La Primavera es un caso único por su tamaño, ubicación y capacidad de influir en la salud de más de un millón de habitantes, incluso de quienes no lo visitan directamente.
SG