Luego de que el gobernador pidiera acelerar la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, debido a que Monterrey será sede de dos juegos de repechaje para el Mundial, el titular de Metrorrey, Abraham Vargas señaló que la nueva meta para el 1 de marzo es terminar la obra civil, pero el monorriel no estaría en completa operación.
La intención es que las columnas, trabes, equipo mecánico y algunas estaciones estén listas para el tercer mes del siguiente año y así poder liberar las vialidades y no generar tráfico mientras se realice la Copa del Mundo.
“Estos partidos de repechaje si nos mueven el programa de trabajo, de por sí ya era reducido el tiempo, pero la meta es tener lista la obra civil, de tal manera que no tengamos ocupación de carriles y estén libres para el tránsito vehicular
“Y poner en operación un tramo lo suficientemente extenso para prestar el servicio durante el Mundial y mostrarle a los visitantes en lo que estamos trabajando y que ya se quede operando para que todos los usuarios de aquí del metro del área metropolitana puedan utilizarlo para un viaje más cómodo y seguro”, afirmó.
Mientras que en operación, la meta es que esté en funcionamiento desde el área de Citadel hasta el Obispado.
De cumplirse con el objetivo, el único tramo que quedaría pendiente de construir, sería del Obispado a San Jerónimo, un tramo que hasta ahora tiene un porcentaje mínimo de avance.
“Esto reciente, estamos trabajando con los equipos del contratista e ingeniería para ver qué tanto podemos avanzar de aquí a marzo, pero sí existen altas probabilidades de qué podamos desocupar carriles al haber terminado la obra civil”, agregó Vargas Molina.
Este lunes Metrorrey puso en operación los últimos tres trenes de 22 que adquirió hace un año para la Línea 1 del Metro, los cuales son de reciente modelo, cuentan con cámaras de vigilancia y botón de pánico e internet gratuito.
grt