En Tamaulipas, 19 de los 43 municipios tienen en las remesas su principal fuente de sostenimiento, ya que los recursos enviados desde el exterior superan ampliamente los presupuestos públicos asignados.
Sin embargo, el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes implementadas por el gobierno de Donald Trump provocó el año pasado una caída del 4% en el flujo de estas transferencias.
Se trata de recursos que llegan a rebasar las divisas generadas por el turismo, el petróleo y otras actividades económicas, afirmó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, quien señaló que 2025 no marcó un decremento considerable en el envío de remesas, pese a las amenazas de deportaciones masivas.
“Tenemos una disminución del 7% en el envío de remesas a nivel nacional y de 4% a nivel estatal. Enero fue el mes con la caída más severa, debido a que muchas personas dejaron de salir a trabajar; sin embargo, al percatarse de que las redadas no eran frecuentes, retomaron sus actividades. No tenemos mucho de qué preocuparnos”.
Los municipios del norte, centro y sur del estado donde los recursos enviados anualmente por migrantes superan el presupuesto asignado son: Tampico, Matamoros, Victoria, Tula, El Mante, González, Aldama, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Valle Hermoso, Abasolo, Camargo, Díaz Ordaz, Jaumave, Ocampo, Padilla y Xicoténcatl. En la zona conurbada, Tampico es el único municipio donde las remesas superan al presupuesto público.
21 mil familias recibieron remesas
Durante 2024, casi 21 mil familias recibieron transferencias por un total de 1 mil 935 millones 180 mil pesos, mientras que la asignación del gasto gubernamental ascendió a 1 mil 289 millones 861 mil pesos.
“En comparación con el presupuesto oficial, las remesas representan 645.3 millones de pesos más. La ciudad cuenta con una población de 297 mil 562 habitantes, distribuidos en 93 mil 833 hogares, de los cuales 20 mil 985 son familias receptoras, el 22.4% del total”.
Rodríguez Alvarado detalló que en el municipio de Tula, todas las familias reciben esta inyección de recursos. Ahí, el presupuesto público es de 168.6 millones, mientras los envíos de dinero desde Estados Unidos alcanzan los 698 millones de pesos.
Victoria, la capital del estado, capta a través del presupuesto público, 1 mil 163.9 millones de pesos por presupuesto oficial y $2 mil 948.8 millones por remesas; el 28% de los hogares tiene a un familiar que fue en busca del “sueño americano” y ahora les manda dinero.
El Mante es otro caso representativo, con un gasto público de 379.1 millones de pesos, frente a remesas por $1,400 millones, es decir, 1 mil 020.8 millones más enviados por los paisanos.
Ello beneficia al 40% de las familias. Juan José Rodríguez indicó que el monto total enviado en 2024 a Tamaulipas fue de 1 mil 016 millones 748 mil dólares, a través de 2 millones 508 mil 729 operaciones financieras.
De acuerdo con sus cálculos, el promedio por migrante fue de 405 dólares. No obstante, precisó que el ingreso estimado de los migrantes tamaulipecos en Estados Unidos ascendió ese año a 9 mil 159 millones de dólares. “La diferencia entre lo que enviaron a sus familias y lo que retuvieron alcanza los 8 mil 143 millones de dólares”.
El ITM impulsa programas de emprendimiento para que las familias aprovechen de mejor manera los recursos que reciben por remesas. El reto, dijo el funcionario, sigue siendo visibilizar a los migrantes, muchos de los cuales son médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos, y que en gran medida cuentan con habilidades gerenciales.
yc