La casa en la que se realizó una fiesta clandestina con 350 menores y donde fueron detenidos 11 adultos y aseguraron alcohol, droga y un arma, en la colonia San Patricio, en San Pedro, operó como la Notaría Pública 54, que encabezó Jorge Álvaro Vergara, con un historial de denuncias por presunto fraude.
Según el directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano AC, la residencia ubicada en el número 211 de la colonia San Patricio es donde se situaba la notaría, y que luego se mudó a El Obispado.
En los últimos meses, o años, la casa lucía deshabitada y era aprovechada para realizar fiestas rave o clandestinas con menores de edad, con alcohol, presunto consumo de drogas y donde no podían ingresar con sus teléfonos celulares.
“Jorge Álvaro Vergara Perales, Notaría 54, San Pedro Garza García, Nuevo León. Carácter: Titular. Mónaco 211 Int. A, San Patricio, San Pedro Garza García, Nuevo León. Socio desde el 2016”, establece el directorio.
Sin embargo, Gabriel Tláloc Cantú, actual presidente del Colegio de Notarios de NL, denunció penalmente en 2021 a Vergara Perales por apoderarse de una casa mediante un proceso presuntamente fraudulento de sus clientes.
Según el Diario de Debates número 24 de la Segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento sampetrino del 24 de octubre del 2003, el Cabildo autorizó la solicitud presentada por Benjamín César García Barrera, para una modificación de lineamiento de construcción en la casa habitación de la calle Mónaco 112 en la colonia San Patricio.
“De conformidad con lo establecido por los Artículos 19 y 20 del Reglamento del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, Nuevo León 1990-2010 y en virtud de las consideraciones expuestas en este dictamen, se autoriza la solicitud presentada por el C. Benjamín César García Barrera, relativa a la modificación de lineamiento de construcción en una casa habitación ubicada en la calle Mónaco número 112 en el Fraccionamiento San Patricio”, señala el acta.
Sin embargo, García Barrera no sería el dueño actualmente, sino una persona de apellido González.
La plataforma MILENIO-Multimedios consultó el Visor Urbano del sitio web del municipio para checar si se encuentra al corriente con el pago del impuesto predial y arrojó la leyenda: “El expediente no cuenta con adeudos”.
El propietario liquidó el 17 de enero de este año un monto de 64 mil 686 pesos, según establece el estado de cuenta del expediente catastral 18-015-006 de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal dentro del mismo sitio web. Sin embargo, no incluye el nombre del propietario de la residencia por tratarse de datos personales.
nrm