La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, señaló que la situación de los perritos rescatados del Refugio Franciscano representa uno de los peores casos de maltrato animal documentados en territorio capitalino por las condiciones en que se encontraban.
En entrevista con Carlos Zúñiga para TELEDIARIO, la funcionaria indicó que se trató de “un rescate histórico” y que este caso debe ser un ejemplo de lo que no se debe hacer en el cuidado de animales de compañía.
“Se trata de uno de los peores casos, uno de los más graves casos documentados de maltrato animal. Este es un rescate histórico que hace el Gobierno de la Ciudad de México por mandato judicial para sacar de estas condiciones de mal nutrición, de deshidratación, en fin, todas las convivencias con fauna nociva que se encontraba en este espacio.
“Lo que fue un caso lamentable tiene que ser un ejemplo de lo que no se tiene que repetir y que se favorezca a todos los animales de la Ciudad de México”, sostuvo.
Álvarez Icaza reiteró que se están terminando los procesos de vacunación y desparasitación de los perritos con el objetivo de que posteriormente sean integrados en un familia como parte de una gran jornada de adopción que se planea cuando su estado de salud y el proceso judicial lo permitan.
“Estos perritos están todavía en un proceso de valoración médica y un proceso de estabilización médica, y una vez que su estado de salud lo permita y que también el estado legal lo permita, estos perritos ya podrán ser susceptibles de adoración.
“Entonces haremos una gran jornada de adopción para que estos perritos tengan un hogar, merecen un hogar en donde tengan una familia que los cuide”.
HCM