Tras 134 días fuera de las aulas, este martes 3 de febrero, alrededor de 12 mil estudiantes regresaron al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, en medio de nuevas condiciones en infraestructura y seguridad, y con la confianza de poder recuperar la tranquilidad, confianza y la vida académica.
Las puertas del plantel abrieron poco después de las 06:00 horas para recibir a los estudiantes para iniciar el semestre 2026-2 de manera presencial, con nuevos controles de acceso, un mayor número de botones de emergencia, instalación de luminarias y conformación de brigadas universitarias, entre otras acciones para atender la salud mental.
Todo ello después de que el 22 de septiembre de 2025, el CCH Sur suspendió las clases por el asesinato que cometió Lex Ashton 'N' , de 19 años, con un arma blanca contra Jesús Israel 'N', de 16 años, al interior de las instalaciones.
En la agresión, un trabajador administrativo también resultó lesionado.
“Comenzaremos una nueva etapa con la oportunidad de fortalecernos como comunidad. Hemos enfrentado retos y el camino no ha sido sencillo; sin embargo, el cambio comienza con cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, pues son una pieza fundamental para crecer, avanzar y transformar juntos nuestra realidad”, expresó la dirección del plantel en una comunicación de bienvenida.
Los jóvenes ingresaron con emoción al CCH Sur, pero también con dudas ante las medidas que para algunos resultan restrictivas, y para otros, necesarias.
Los estudiantes deberán ingresar mediante nueve torniquetes ubicados en la entrada principal, o bien, los seis que se encuentran en el estacionamiento; así como dos más para personas con discapacidad.
“Tuve problemas para llevar las clases en línea, no fue fácil, por eso ya quería regresar a la escuela, espero que ya todo se regularice, y sí, es extraño regresar a tu escuela en donde alguna vez pasó algo feo, pero pues tenemos que seguir adelante”, comentó Liliana, estudiante.
Para Berenice, profesora del CCH Sur, el regreso a clases la hace sentir muy feliz, el reecontrarse cara a cara con sus estudiantes es muy motivador. No obstante, advirtió que espera que la comunidad adopte las nuevas reglas, ya que hay algunas que rayan en lo restrictivo.
El regreso no ha sido fácil
Para el regreso a clases que este martes 3 de febrero se concretó, tuvieron que pasar casi 4 meses de diálogos y negociaciones entre padres de familia, estudiantes, trabajadores, académicos y autoridades.
El lunes 24 de noviembre de 2025, el CCH sur abrió durante una semana sus puertas para que estudiantes recorrieran y observaran las mejoras realizadas en programas de atención psicoemocional, seguridad e infraestructura.
El objetivo, dijeron las autoridades, era fortalecer un entorno de tranquilidad, confianza y escucha mutua.
El plan es que después de ello, se determinara una fecha para retorno a clases presenciales. No obstante, tras una fallida encuesta para conocer la percepción de la comunidad en torno a esto, en la que la autoridad reportó inconsistencias en el padrón del alumnado y el profesorado, lo cual permitió que personas externas pudieran votar, se estableció continuar con actividades a distancia.
Presume dirección del plantel mejoras
La dirección del plantel informó que se instalaron 15 torniquetes y detectores de metal en accesos, así como 70 cámaras de videovigilancia, 50 botones de emergencia y 120 metros de reja y barandal que fortalecen el perímetro escolar. Asimismo, se sumaron 271 luminarias en puntos que eran de poca visibilidad.
Arranca UNAM Semestre 2026-2
Este martes 3 de febrero, alrededor de 400 mil estudiantes y personal académico de todos los niveles: Iniciación Universitaria, Bachillerato, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado que se rigen por el plan de estudios semestral comenzaron el semestre 2026-2, el cual concluirá el 29 de mayo próximo.
La comunidad universitaria arranca un semestre con la meta de poder transitarlo con mayor regularidad y sin afectaciones, después de que el año pasado, la UNAM enfrentó múltiples paros por demandas de atención a la salud mental y mejora de infraestructura; así como suspensiones de actividades por amenazas de bomba.
El calendario escolar establece inicios diferenciados de los ciclos escolares, por ello el pasado 5 de enero los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria — administrados por el calendario anual — se reincorporaron a sus actividades que empezaron el 11 de agosto de 2025 y concluirán el 24 de abril del año en curso.
En tanto que las licenciaturas que se rigen por el plan anual concluirán el próximo 8 de mayo.
Para el semestre que inicia este martes, la distribución estudiantil estimada por nivel educativo es: mil 900, Iniciación Universitaria; 104 mil, Bachillerato; 234 mil, Licenciatura; cuatro mil, Especialidad; 13 mil 300, Especialidades Médicas; seis mil 900, Maestría; y cuatro mil 200, Doctorado.
De primer ingreso a las licenciaturas del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en las 35 opciones educativas, serán cuatro mil 941 alumnas y alumnas: mil 133 mujeres y 880 hombres ingresarán en modalidad abierta; mil 828 mujeres y mil 100 varones, en modalidad a distancia.
Los cinco planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades también comenzarán el segundo semestre del ciclo escolar 2025-2026.
Cabe señalar que para el ciclo escolar que principia y para el que continúa — semestral y anual — se consideran días inhábiles: 2 de febrero; 16 de marzo; 1, 10 y 15 de mayo.
CHZ