El director de Fiscalización del municipio de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, informó que los artistas urbanos y personas caracterizadas, incluyendo quienes portan botargas de personajes, deberán pagar una multa de 478 pesos para poder trabajar en la vía pública sin ser retirados por las autoridades. En caso de no pagar, los implicados podrían ser retirados de inmediato de las calles y espacios públicos.
“Ellos cobran alrededor de 50 pesos por foto; no es una actividad altruista, por lo que aplicamos una multa única por temporada, no semanal, con el fin de apoyarlos para que puedan seguir trabajando”, explicó Griss Kauffman.
Hasta el momento, al menos cinco personas ya han pagado esta multa, aunque algunos artistas urbanos que se ganan la vida con fotografías manifestaron su desacuerdo, argumentando que el pago equivale aproximadamente a dos días de trabajo.
La polémica surgió luego de que varios artistas y personas disfrazadas fueran retirados de la Feria del Alfeñique, en el centro de la ciudad, lo que generó molestia entre los trabajadores del entretenimiento callejero y usuarios de redes sociales.
El funcionario detalló que la medida responde a quejas de comerciantes establecidos, quienes reportaron que grupos de hasta diez personas disfrazadas obstruían pasillos, dificultando el tránsito de los visitantes durante la feria y afectando la operación de los negocios.
Griss Kauffman agregó que esta actividad no estaba regulada anteriormente, y que la implementación de esta multa busca crear un precedente administrativo que permita un ordenamiento futuro, buscando un equilibrio entre el derecho al trabajo de los artistas y la seguridad y comodidad del público y comerciantes.
“Con esta medida buscamos que los artistas puedan seguir trabajando, pero de manera organizada y respetando los espacios públicos”, concluyó el funcionario.