La falta de empleo agobia a las mujeres de El Salitre, Zaragoza, NL: "no hay en qué trabajar"

Dulce Galindo, habitante de El Salitre, comenta que ella y sus vecinas tienen ganas y capacidad para laborar, pero que las pocas oportunidades que hay en la región las limitan.

Los niños ayudan a sus padres y abuelos a cargar agua para llevarla a sus hogares, en zonas rurales apartadas. Édgar Plata
Zaragoza, Nuevo León /

En la comunidad El Salitre, ubicada en el municipio de Zaragoza, en el sur del estado, la falta de empleo y oportunidades laborales se ha convertido en uno de los principales retos para sus habitantes, especialmente para las mujeres, quienes aseguran tener la disposición y las ganas de trabajar, pero no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo.

Las opciones de empleo en la zona son limitadas y, en muchos casos, los trabajos están a varios kilómetros de distancia, lo que dificulta el traslado y eleva costos.

Dulce Galindo, mujer de la comunidad, manifestó su interés en acceder a proyectos de autoempleo que les permitan generar ingresos sin tener que abandonar su lugar de residencia.

“Aquí hay muchas necesidades; pienso que es muy importante que hubiera algún empleo para las personas, porque somos muy trabajadoras, pero pues no hay en qué trabajar. Sería para tener algo económico, para sostenernos, lo más básico de perdido. Pero pues no, no hay trabajo, y si hay trabajo está muy lejos”, explicó Galindo.

Señaló que cuentan con habilidades y voluntad para emprender actividades productivas desde sus hogares, sin embargo, la falta de apoyos, capacitación y espacios de comercialización ha frenado sus propósitos, obligándolas a depender de actividades temporales o del ingreso de algún familiar.

“Yo ahí a veces trabajo haciendo limpieza en una casa y cuando no hay trabajo, pues ahí me la paso en la casa. Mi esposo es el que trabaja”, añadió la mujer.

A pesar de ello, en El Salitre persiste el deseo de salir adelante.

Las mujeres aseguran que no buscan auxilio, sino oportunidades para trabajar, aprender y sostener a sus familias con su propio esfuerzo para lograr un mejor futuro para sus hijos.

“Me gustaría que estudiaran, que tuvieran un trabajo, que no anden batallando como ahorita aquí nosotros, que a veces no hay en qué trabajar”, recalcó Galindo.
La vida es dura, y más para las mujeres y los menores. Édgar Plata

Mientras tanto, la comunidad continúa esperando que se abran opciones para el empleo local, en un lugar donde el talento y las ganas existen, pero donde las oportunidades aún no llegan.

En la comunidad de Buenavista, a solo 13 kilómetros de la cabecera municipal de Zaragoza, la infancia se vive de manera distinta y transcurre entre sueños y trabajo de apoyo para los padres.

Desde temprana edad, niñas y niños participan en las actividades del hogar, apoyando a sus familias para cubrir los gastos básicos y mantener las labores cotidianas de la comunidad.

Entre sus responsabilidades se encuentra el traslado de agua, una tarea indispensable no solo para el consumo humano, sino también para la crianza de chivas y ganado, actividades que representan el principal sustento de muchas familias.

“Ahorita voy con mamá Cipriana, llevo al burro al tinaco para cargar agua para llevarla a la casa; lo más difícil es jalar al burro”, dijo Moisés.
Los pequeños se esfuerzan y sueñan. Édgar Plata

Además, algunos niños y niñas colaboran en la cosecha de laurel de la sierra, una actividad tradicional en la zona que forma parte de la economía local.

“Yo trabajo en el laurel, primero lo vareamos, luego lo venteamos, lo encostalamos y luego lo vendemos; mis papás me dan algo para comprarme algunas cosas”, añadió Adrián.

La falta de servicios y de oportunidades obligan a toda la familia a sumar esfuerzos para salir adelante, sin embargo, esto no limita a los menores a querer salir adelante.

“Me gustaría ser camionero, porque veo en algunos videos que muchos manejan camiones”, añadió Moisés.

Mientras en otros lugares la infancia transcurre entre juegos y actividades recreativas, en Buenavista se combina con responsabilidades para los pequeños del sur de Nuevo León.


nrm

  • Édgar Plata
  • Apasionado de los medios y reportero en la sección “En Alerta” de Telediario. Comprometido con informar y servir, encuentro en cada historia la oportunidad de ayudar a la comunidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.