En un año y tres meses de la administración municipal de Pachuca, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento ha clausurado 12 bares en la capital hidalguense debido a que no contaban con la licencia de funcionamiento.
El director de Reglamentos y Espectáculos, Luis Javier Orgaz Zamora, aseguró que la ciudad no tiene centros nocturnos ni establecimientos denominados “table dance”.
Respecto a los dos sitios funcionan como centros nocturnos, uno llamado “Western”, en la calle Cuauhtémoc y otro denominado “Taquito feliz”, sobre el bulevar Colosio, el funcionario municipal indicó que ambos tienen licencia de bares independientemente de que haya mujeres trabajando ahí.
Mencionó que en Pachuca hay 87 bares con licencia de funcionamiento y apuntó que en lo que va de la administración municipal se han clausurado alrededor de 12 establecimientos en la capital del estado.
Requisitos y lineamientos para operar en Pachuca
Precisó que estas clausuras obedecen a que no contaban con la licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos ni tampoco su carpeta de Protección Civil para atender las incidencias que se puedan presentar. Entre los lineamientos que deben de cumplir los bares están:
- Contar con su licencia de funcionamiento.
- Tener carpeta o visto bueno de Protección Civil.
- Contar con personal debidamente capacitado.
- Tener personal identificado y uniformado.
- Cerciorarse de no dar acceso a menores de edad.
- No vender alcohol a menores.
- Respetar los horarios de funcionamiento.
- No vender alcohol mezclado con bebidas energizantes.
Orgaz Zamora puntualizó que los horarios de funcionamiento de los bares en la capital hidalguense son de las nueve de la mañana a las 12 de la noche, al tiempo de reconocer que le ha costado trabajo a la dirección a su cargo que lo respeten, sin embargo, apuntó que han colaborado con la normatividad.
En cuanto a la seguridad al interior de estos establecimientos apuntó que deben contar con un staff para llevar un control interno, que estén debidamente identificados, capacitados y tener su carta de antecedentes no penales.
Garantizan seguridad en bares
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, se tiene un segurichat entre la Secretaría y los bares de la ciudad para atender las incidencias que se pudieran presentar.
Mencionó que incluso algunos bares están conectados a las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) de la Secretaría de Seguridad, aunque no precisó cuántos. El director de Reglamentos y Espectáculos afirmó que hay coordinación entre los bares y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Se hacen operativos nocturnos y se atienden las quejas de la ciudadanía”.
De igual modo, mencionó que se han detectado nueve bares clandestinos en la capital hidalguense en lo que va de la administración municipal, los cuales aseguró fueron clausurados en la colonia Palmitas, Cubitos, Nopancalco, Parque de Poblamiento y la colonia Miguel Ramos Arizpe, los cuales no tenían su licencia de funcionamiento.
“Es uno de los documentos más importantes del establecimiento, ya que con él, además de otorgar seguridad jurídica a sus clientes se muestra que cuentan con la autorización por parte de la presidencia municipal para desarrollar las actividades comerciales que realizan”, puntualizó.
Finalmente, dejó en claro si los bares no tienen licencia de funcionamiento se consideran como clandestinos, “deben de cumplir con los requisitos que se necesitan, si no la tienen (la licencia) no dan la seguridad para sus clientes del lugar en el que están y de todo lo que implica: el tipo de bebidas que les den y la seguridad de lugar”.