El ayuntamiento de Mineral de la Reforma detectó dos bares que presentaban documentos alterados, mismos fueron clausurados y se iniciaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Enrique Santana Parra, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, señaló que se detectaron dos permisos que están presuntamente modificados o falsificados en su contenido.
“No podemos mencionar más detalles porque la denuncia se está haciendo vía penal y nosotros al ventilar información de estos permisos podríamos entorpecer esa investigación”, argumentó luego de evitar dar a conocer el nombre de los dos bares y las colonias en los que se ubican.
Precisó que Mineral de la Reforma cuenta con alrededor de 22 establecimientos entre cantinas, bares y restaurantes-bar, y apuntó que en lo que va de la actual administración se han clausurado ocho establecimientos de manera temporal. Las multas van de las 10 a las 100 UMA.
“Aquí hay que que el hecho de que clausuren en algún momento no es una clausura definitiva, se le da la oportunidad al comerciante para que subsane sus irregularidades, en este caso si fue por tema de horario, por tema de menores; para que llegue a una clausura definitiva tendría que ser una falta mucho más grave”, aclaró.
Desacato a horarios
Enrique Santana mencionó que las ocho clausuras temporales fueron por asuntos relacionados con horarios, “en algunos casos se pasaban una hora”, al tiempo de señalar que la apertura de los establecimientos depende de los giros, si son bares, restaurantesbares, cantinas, botaneros, “sin embargo, el reglamento indica que es hasta la una de la mañana”.
Comentó que las licencias de funcionamiento que se expidieron en la administración pasada vienen con horarios, incluso hasta las 6 de la mañana, “cuando nosotros llegamos el presidente municipal nos instruyó regular el horarios con base en el Reglamento que está vigente, un Reglamento que viene desde 2016”.