Tras formalizar la entrega-recepción de la obra por parte del contratista, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el embalse en la zona limítrofe de Montemorelos y Linares se llama presa Libertad, pero si el Gobierno estatal quiere cambiarle el nombre a presa León deberán presentar una solicitud ante esta instancia federal.
En entrevista, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo Cuenca de Río Bravo de la Conagua, sostuvo que hasta el momento nadie del Gobierno estatal ha presentado formalmente esta solicitud, pues hasta hicieron una convocatoria en abril del año pasado, vía Agua y Drenaje de Monterrey, para cambiarle el nombre al de presa León.
Por lo cual, el funcionario federal reiteró que este es el momento indicado para que el Gobierno estatal presente la solicitud del cambio de nomenclatura.
“Para el Gobierno federal y para Conagua sigue siendo presa Libertad, desde el convenio inicial en donde se establecieron la forma en que participaría la Federación y el estado para la construcción, todos los contratos que ha habido dentro de la presa; todos los que ha hecho la Federación, es decir, toda la documentación administrativa legal que está alrededor de la presa, la figura de nomenclatura oficial para la Federación es la presa Libertad”.
“En este proceso de entrega-recepción, el Estado podría hacer una solicitud de cambiar esta nomenclatura o el nombre de la presa Libertad. Si ellos desean someter hacia el interior de Conagua este cambio de nombre que ellos denominan como presa León, es el momento”, dijo.
nrm