La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la toma de dos muestras de agua en la zona de una compuerta de un canal de riego en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, luego de la muerte de cinco personas registradas a finales de diciembre de 2025.
A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en coordinación con la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Conagua, llevan a cabo el estudio para determinar si las condiciones del líquido pudieron estar relacionadas con lo ocurrido.
“Tras el incidente ocurrido a finales de diciembre de 2025 en la zona de una compuerta de un canal de riego en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, en el que cinco personas perdieron la vida, se llevaron a cabo acciones técnicas de apoyo para contribuir al esclarecimiento de los hechos”, informó.
Instalan señalética para prevenir a la población
Desde el 16 de enero, personal del organismo de agua nacional acudió al canal de riego par recabar las muestras, la cuales fueron preservadas conforme a los protocolos técnicos y enviadas a laboratorios acreditados de la Conagua, donde serán analizadas. Se prevé que los resultados estén disponibles el 26 de enero.
“La Conagua reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades competentes y de continuar aportando información técnica que contribuya al esclarecimiento de las causas del lamentable incidente”, indicó.
Además, de manera preventiva, se colocó señalización en las inmediaciones de la compuerta para salvaguardar la integridad de la población y evitar nuevos incidentes.
Clausuran compuerta de canal de riego
Tras la muerte de los campesinos, el gobierno municipal de Teoloyucan informó el 30 de diciembre —en coordinación con Unidades de Riego de Felipe Arenas (Nextlalpan), San Juan Zitlaltepec, Plan Jalpilla, Desarrollo Rural Teoloyucan y Zumpango— que la compuerta se mantendría clausurada de forma permanente.
En el comunicado indicaron que no era posible determinar la responsabilidad por el hecho, debido a que el canal se abastece de aguas que provienen de la Ciudad de México y de diversos municipios del Estado de México.
"Ante esta situación, el Gobierno de Teoloyucan, a través de Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente, realizará revisiones permanentes a las licencias y permisos de desechos residuales, así como inspecciones a las empresas que manejen químicos, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en el municipio, realizaremos las gestiones necesarias y pertinentes en conjunto con las Unidades de Riego para que se hagan los estudios correspondientes al agua de dicho canal", apuntó.
PNMO