La Comisión Nacional de Agua (Conagua) en coordinación con las autoridades de Los Reyes La Paz e Iztapalapa fortalecerán el colector Teotongo para terminar con las inundaciones en ambas demarcaciones.
¿Qué contempla la obra?
El coordinador del proyecto sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México realizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Miguel Ángel Gonzaga Sánchez, anunció que la propuesta del colector Teotongo consiste en el reforzamiento del drenaje localizado sobre la lateral de la autopista México-Puebla hasta llegar a la Laguna del Salado, así como el incremento de capacidad de esta laguna.
Expuso que, con la construcción de una tubería paralela al drenaje principal, se atenderá la pérdida de pendiente provocada por el hundimiento de la zona y que, a su vez, ocasiona inundaciones al no poder drenarse el agua.
Dicha intervención estará dividida en tres tramos y contará con una inversión de 350 millones de pesos para el primero, que contempla la introducción de 2.5 km de tubería con la construcción de 6 cajas de captación.
Además, otro de los tramos pasará por el bajo puente del Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la Calzada Ignacio Zaragoza, mientras que los otros dos tubos de reforzamiento serán del tramo Santa Martha a avenida Generalísimo Morelos y el otro, de Metro Santa Martha a la Laguna del Salado.
En su oportunidad, la presidenta municipal de La Paz, Guerrero Sánchez, destacó que se va a atender de manera profunda el tema de las inundaciones que, por años, se han presentado en esta zona y afectan a la alcaldía de Iztapalapa y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz.
“Por primera vez en la historia, una alcaldía y un ayuntamiento del Estado de México estamos haciendo un ejercicio de coordinación, donde demostramos que cuando hay voluntad sí se pueden mejorar las zonas de las colindancias con iluminación y con mejoramiento urbano. Y aquí está un ejemplo y esto es histórico”, dijo.
Entregan dos bajo puentes
Durante el anuncio también se entregaron dos bajo puentes que comparten la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz; al respecto, la directora General de Obras Públicas e Infraestructura de La Paz, Anayelli Flores Becerra, informó que la recuperación de estos cruces peatonales y de vehículos requirió la revisión y limpieza de 10 bocas de tormenta existentes, limpieza del pozo a cielo abierto de la calle Popocatépetl.
Así como el mantenimiento de 37 pozos perforados en la Sierra de Santa Catarina, el balizamiento de 650 metros lineales, pinta y cepillado del interior y exterior del bajo puente, construcción de cuatro rejillas de piso, sustitución y reconstrucción de ocho brocales, limpieza de 600 metros de línea de drenaje, desazolve y limpieza de bocas de tormenta, colocación de luminaria, renivelación de 18 pozos de visita, entre otras acciones.
PNMO