El Poder Legislativo está en espera de que los cabildos avalen la reforma constitucional para la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), con el cual se podrán emitir ordenes de restricción y protección seguridad para casos de violencia de género, sin mayor dilación, las 24 horas, los siete días de la semana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que todavía no se reúnen los votos necesarios, pero los casos donde no expresen de manera abierta una negativa serán tomados como positivos, como lo establece la afirmativa Ficta.
“Hoy me están pasando el informe. No, no, no hemos terminado, pero la ley prevé que en caso de que pase cierto tiempo, de no tener la aprobación por los cabildos, nosotros la aprobamos” indicó, luego de referir que sólo esperarán hasta la siguiente semana para publicar la reforma constitucional en la Gaceta de Gobierno y pueda entrar en vigor por la relevancia del tema.
Juzgado busca cobnstruir un modelo sólido en perpectiva de género
Estas reformas, para crear juzgados especializados en emitir medidas de protección por violencia de género de manera inmediata, busca construir un modelo sólido, coordinado y con enfoque de derechos humano y con perspectiva de género.
La iniciativa fue presentada por la y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, para coordinar esfuerzos y trabajar todos con los mismos objetivos y lineamientos.
Esto permitirá echar a andar los juzgados especializados las 24 horas del día y haya celeridad a cualquier tema, para fortalecer la respuesta judicial ante la violencia de género y garantizar un acceso más efectivo a la justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Además de la creación de los juzgados, se incorporan deberes reforzados para todas las autoridades del Estado y los municipios en el ámbito de sus competencias, para prevenir, atender y erradicar la violencia, y reconoce expresamente el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a vivir libres de violencia en todos los ámbitos.
Con esto las autoridades deberán garantizar dicho derecho bajo los principios de igualdad jurídica, dignidad humana, perspectiva de género, no discriminación, libertad y desarrollo integral, actuando con la debida diligencia, en concordancia con la Constitución federal.
kr