El Congreso del Estado de México avaló el acuerdo limítrofe entre los municipios de Acolman y Ecatepec que llevaba 30 años en disputa e inició los trabajos para resolver en este año al menos otros 10 conflictos, con el fin de dar a las poblaciones certeza jurídica, administrativa y territorial, e incluso evitar enfrentamientos y terminar con el abandono de las regiones.
El diputado Román Cortes Lugo, presidente de la comisión de Límites Territoriales del Congreso local, dio a conocer que esto fue resultado de varias reuniones de trabajo que dieron inicio en 2022, con un conflicto que parecía interminable, pues habían pasado por muchas legislaturas y ejecutivos sin solución, hasta ahora que se logró un acuerdo.
Siete colonias de ambos municipios eran disputados
El acuerdo establece que de los 4.7 kilómetros en disputa, la colonia Prados San Juan, únicamente en las calles Girasol, Laurel, Gardenia y Buganvilia; la colonia Guerrero y Pirules, la Termoeléctrica e instalaciones de Pemex, serán, formalmente, parte de Acolman, con una superficie de 202.18 hectáreas.
El resto de calles de la colonia Prados San Juan forman parte de Ecatepec, junto con la colonia Lázaro Cárdenas, la Laguna y el ejido de Santa María Chiconautla, los juzgados y el tiradero, con una superficie de 272.82 hectáreas.
“Con esto el Poder Legislativo garantiza la paz social, la gobernabilidad y la seguridad de quienes viven en este perímetro, luego que se desahogaron todas las etapas, agotaron la discusión e integraron el dictamen, con acuerdo de las partes e incluso de los municipios vecinos.
Era importante dar solución para garantizar la dotación de servicios públicos, dotarlos de certeza jurídica, administrativa y territorial a la zona de Santa María Chiconautla, ubicada al norponiente del Estado de México, de aproximadamente 4.7 kilómetros, porque es una superficie con alta consolidación urbana, infraestructura pública, equipamiento urbano, unidades económicas y asentamientos humanos.
Las y los diputados de la región pidieron a las y los alcaldes de la zona que atiendan sus regiones, los integren a todas las acciones y a su plan de desarrollo municipal, para tratar de revertir el rezago que existe en muchos renglones, incluyendo los servicios públicos.
En puerta 10 casos más
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, reconoció la civilidad política de los alcaldes, para poner por delante el interés de la ciudadanía. Hay otros 20 casos que se deben resolver, donde esperan lograr acuerdos pronto, porque poniendo el interés público por delante ayuda mucho.
“Con el ejemplo de Ecatepec y Acolman este año se podrán resolver al menos 10 conflictos, pero no puedo decir los nombres porque todavía no están consolidados y se pueden caer los avances que se llevan”, destacó.
kr