El uso de pirotecnia en los festejos de Año Nuevo contaminaron el aire de Nuevo León, según se observó a simple vista, se comprobó con la lectura cada hora de las estaciones de monitoreo ambiental y que confirmó la Secretaría de Medio Ambiente.
Mediante un comunicado se informó que este 1 de enero se registró un incremento en las concentraciones de partículas, principalmente las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Esto aunado a que se combinaron dos factores meteorológicos que promovieron la acumulación de las emisiones.
- Inversión Térmica: Un fenómeno común en esta época que impide que el aire cerca del suelo ascienda.
- Estabilidad Atmosférica: La ausencia de viento dio lugar a que las emisiones se mantuvieran concentradas a nivel de piso.
Las primeras horas de este jueves la mayor parte de la zona metropolitana registró altos niveles de contaminación, la mayoría de las estaciones se mostraron en naranja que quiere decir mala calidad del aire y la estación de Escobedo resultó en rojo lo que indica muy mala calidad del aire.
De acuerdo con información oficial, al medio día la situación cambió y fue la Estación Juárez la que registró los niveles más altos de concentración, resultado también en color rojo.
Por la tarde se presentó una mejoría gradual en las condiciones atmosféricas y las estaciones cambiaron a amarillo en su mayoría, lo que quiere decir calidad del aire regular mientras que en la zona oriente, Juárez y Cadereyta resultaron en color naranja.
La dependencia señaló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) y de SIMA, la Zona Metropolitana de Monterrey ha presentado mejores condiciones de calidad del aire en comparación con otros estados del país afectados por el uso de pirotecnia.
grt