El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que el corralón de la Secretaría de Seguridad Pública municipal está a punto de llenarse de vehículos al tiempo de reconocer que se tiene una saturación.
Ante ello, mencionó que se está haciendo la desincorporación administrativa de los bienes para poder hacer la deschatarrización por parte del municipio de los autos que no han sido reclamados por sus dueños.
“Y luego esperar a que sea el procedimiento jurídico de cinco años, si no mal recuerdo, para que nosotros ya podamos mover los coches ajenos que no han sido reclamados”, explicó el alcalde.
Reyes Hernández aseguró que hay vehículos que no han sido reclamados por sus dueños y se encuentran en el corralón de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, aunque no precisó de cuántos se trata.
Respecto a en qué porcentaje se encuentra lleno el corralón actualmente, el alcalde capitalino apuntó: “no sabría decir la capacidad, pero sí ya tenemos una saturación en la que hay que estar al pendiente”.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca los autos son depositados en el corralón por estar abandonados o desarmados en la vía pública, aquellos que sean sancionados por estar estacionados indebidamente, aquellos que obstruyan la entrada o salida de casas o edificios, por accidentes de tránsito, infracciones y por no tener placas.
Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca la liberación de los vehículos ingresados al corralón municipal llevando un control preciso de los que ingresen y egresen del mismo.
La liberación de los autos procede por ordenamiento escrito de la autoridad Ministerial o Judicial o en su caso la autoridad competente que tenga a su disposición el vehículo; y cuando los involucrados en un accidente hayan elaborado convenio por escrito por lo que hace a los daños y lesiones, acompañando al mismo copias de las identificaciones oficiales de las partes.
¿Cómo sacar un vehículo del corralón?
El Reglamento de Tránsito y Vialidad precisa que sólo podrá otorgarse la liberación de un vehículo que haya ingresado al corralón municipal a quien: acredite la propiedad del vehículo; haber cubierto todas las infracciones derivadas del presente ordenamiento, impuestas al vehículo que pretende liberarse y todas las que se encuentren pendientes de pago en el registro de la base de datos de la Secretaría; haber cubierto los gastos por el arrastre del vehículo detenido, así como por la pensión del corralón (43 pesos diarios por auto y 23 pesos por motocicleta); y cuando se hayan cubierto, en su caso, los daños al patrimonio Municipal, Estatal o Federal.