El Gobierno de México anunció la creación de un nuevo documento que permitirá el acceso a la salud pública a cualquier mexicana o mexicano conocida como Credencial del Servicio Universal de Salud.
De acuerdo con Eduardo Clark, el Subsecretario de la Secretaría de Salud, "es una identificación que brindará a la población la garantía del derecho a la salud, el acceso a las instituciones públicas del Gobierno de México, estamos hablando del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, de los servicios de salud de Pemex, de los servicios de salud de las fuerzas armadas, de todas las instituciones que brindan servicios de salud".
¿Para qué servirá?
La Credencial del Servicio Universal de Salud permitirá a las personas acceder a atención médica básica y preventiva en instituciones públicas, sin importar su afiliación previa. Facilita consultas, estudios esenciales y seguimiento, garantizando continuidad en servicios de salud y orden en los registros de pacientes.
Este documento también servirá para identificar a los usuarios dentro del sistema nacional de salud, agilizar trámites y evitar duplicidades. Con ello, se busca mejorar la planeación de recursos, ampliar la cobertura médica y asegurar que más personas reciban atención oportuna y gratuita en México.
¿Cuáles son los documentos y requisitos necesarios para el registro?
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aclaró que los documentos y procedimiento que los interesados deberán llevar a cabo. Para ello se dividirá en mayores y menores de edad.
Personas mayores de edad
- Acta de nacimiento con CURP
- Identificación oficial con fotografía y CURP
- Comprobante de domicilio
Menores de edad
- Acta de nacimiento con CURP
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP
¿Cómo registrarse?
Cabe destacar que en el caso de los menores de edad la madre, padre o tutor podrá realizar el registro el mismo día una vez que concluya el propio.
- Revisión de documentos: Al llegar al módulo de registro, el personal verificará que presentes todos los documentos requeridos, tanto en el caso de personas mayores como menores de edad.
- Se recaba la firma de consentimiento de la persona titular de los datos personales.
- Se realiza la toma de fotografía y el registro de huellas dactilares, con el fin de integrar correctamente la información a la credencial.
- Una vez concluido el registro, recibirás una notificación vía SMS o llamada telefónica desde el número 079, en la que se te indicará cuándo podrás acudir por tu credencial impresa.
- Deberás acudir por tu credencial impresa aproximadamente seis semanas después.
¿Cómo es la Credencial de Salud Pública?
De acuerdo a lo mostrado durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Será una credencial común con los datos de los beneficiarios y una fotografía. Se compondrá de la siguiente manera:
Parte frontal
- Nombre completo
- CUPR
- Sexo
- Lugar de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
Parte trasera
- Dos códigos QR: uno para el sector salud y otro para la identidad
LO