Casi 900 colonias se quedarán sin agua a partir de hoy, debido a que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) iniciará trabajos de mantenimiento mayor preventivo en cinco instalaciones estratégicas del sistema hídrico del Área Metropolitana de Guadalajara.
La intervención más importante será la modernización de la subestación eléctrica de la Planta de Bombeo Chapala, infraestructura clave del Sistema Chapala–Guadalajara, con una inversión de 38.4 millones de pesos. Esto, con el fin de evitar fallas graves, prolongar la vida útil de los equipos y garantizar el suministro de agua a futuro. Y es que la subestación tiene 34 años de antigüedad y será actualizada con nuevos interruptores, tableros de control, apartarrayos, cuchillas y programación de equipos electromecánicos.
¿Qué colonias serán afectadas por el corte de agua?
Los trabajos durarán alrededor de 13 horas y el restablecimiento del servicio será gradual, desde la noche del sábado y, en algunos casos, hasta el miércoles 7 de enero, dependiendo de la zona. Para atender a la población, se desplegarán 78 pipas gratuitas, coordinadas entre municipios, dependencias estatales y federales, y se instalarán 20 cisternas en puntos estratégicos. Esto es en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como por parte de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el propio SIAPA y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Como parte de los trabajos de mantenimiento, en este periodo ha sido necesario realizar la sustitución de diferentes mecanismos para evitar un paro total en el sistema de abastecimiento.
De acuerdo con el SIAPA, los trabajos se programaron para esta temporada vacacional de invierno debido a que se reporta una disminución en el consumo, lo que reduce la afectación en los hogares y una recuperación oportuna del servicio y su normalización, que puede tardar varias horas una vez que se concluyan las labores de mantenimiento contempladas.
- Colonias afectadas en Guadalajara AQUÍ
- Colonias afectadas en Tonalá AQUÍ
- Colonias afectadas en Tlaquepaque AQUÍ
Reporte de fugas
Ante el megacorte de agua para el mantenimiento, el SIAPA también tiene pendiente la atención de fugas en diferentes puntos de la ciudad.
Vecinos de la calle Amador Aguirre denunciaron una fuga de agua potable que lleva al menos tres semanas sin ser atendida, pese a que aseguran haber realizado múltiples reportes a las autoridades correspondientes.
Sobre la avenida Presidentes se localiza otra fuga de agua, que al decir de Rodrigo Flores, alcanza hasta cinco cuadras, donde el agua corre hasta una boca de tormenta y se pierde en el drenaje, “ya tiene como unas tres semanas y pienso que se rompió el tubo el que va a media calle porque no han hecho reparaciones, aquí se reventó el tubo y por ahí se está saliendo el agua”.
A esta problemática de fugas se suma la preocupación por el megacorte de agua, “ojalá y pronto se pasen porque mucha gente no tiene aljibe, hay mucha gente que sí tiene y otra gente que no tiene ni tambos, a veces yo veo la gente por ahí con cubetas, una vez vi una señora que venía donde venden el agua con un garrafón para echarle al baño”, comparte Rodrigo.
Los vecinos de la zona hacen un llamado urgente a las autoridades para que atiendan las fugas, reparen la infraestructura dañada y garanticen el acceso al agua potable, especialmente ante el próximo corte programado
SRN