“Fernandito, así es como te estamos despidiendo: ¡Chiquitibum a la bim-bom-ba, Fernando, Fernando, ra ra!”, coreaban al unísono familiares, vecinos y compañeros de escuela este sábado, al despedir al pequeño de cinco años asesinado en el municipio de Los Reyes La Paz, en el oriente del Estado de México.
Globos blancos, flores y los carritos que más le gustaban acompañaron el cortejo fúnebre de Fernandito, residente de la colonia Ejidal El Pino.

Decenas acompañan a madre de Fernandito, niños portan globos en su memoria
Desde las 10 de la mañana, una carpa instalada en un lote de terracería sirvió como punto de partida para el traslado hacia el panteón municipal “Altavista”, en la colonia Paso de Minas.
Primero salieron las coronas y cruces en una camioneta, seguidas por la carroza blanca que transportaba el féretro, rodeada de aplausos y porras.
Decenas de personas caminaron o viajaron en vehículos para acompañar a la señora Noemí, madre del menor. Entre ellos, varios niños ex compañeros del kínder portaban globos blancos en memoria del pequeño, a quien describen como alegre, cariñoso y amante de la escuela.
El recorrido de casi seis kilómetros fue custodiado por autoridades locales y estatales.
Las pausas obligadas por las calles estrechas y sin pavimentar dieron oportunidad a la madre de acercarse a la carroza para tocarla y contemplar el ataúd.
Sepultan a Fernandito
Este sábado fue sepultado Fernando en el panteón Lomas de Altavista.
Diez minutos antes de las 11 de la mañana, la carroza blanca llegó al cementerio con el cuerpo de Fernandito, como cariñosamente lo llamaban sus seres queridos.
Cerca de 100 personas, entre familiares, vecinos y amigos, acompañaron el cortejo, custodiados por elementos de la Policía Municipal.
En la tumba del menor, un muñeco, veladoras y dos coronas florales rinden homenaje y el último adiós a su memoria.
Se espera que este lunes 11 de agosto un juez determine si los tres detenidos por este crimen serán vinculados a proceso.
Un crimen motivado por una deuda
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el 28 de julio Fernandito fue sustraído por dos mujeres en la colonia Ejidal El Pino como garantía de pago de una deuda de mil pesos que su madre había adquirido semanas antes.
Siete días después, el menor fue hallado sin vida y con huellas de violencia en una vecindad de la misma comunidad.
Por este delito, Carlos 'N', Ana Lilia 'N' y Lilia 'N' padre, madre e hija fueron detenidos y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Un juez de control dictó prisión preventiva en su contra.
kr