Una ola de envenenamientos encendió la alarma e indignación en Tapalpa, en la localidad de Buena Vista, 17 animales; 16 perros y un gato, murieron en los últimos días por presunto envenenamiento, en hechos que han causado consternación entre vecinos del fraccionamiento Country Club y zonas aledañas.
La directora de Protección Animal Tapalpa, Rubí Guadalupe Aguilar Ávalos, informó que los primeros reportes se recibieron el viernes 13 de febrero cuando se notificó la muerte de entre tres y seis animales en el transcurso de ese mismo día. La cifra fue en aumento durante el fin de semana.
“Tuvimos los primeros reportes el día viernes 13 del presente mes, por parte del delegado de la localidad de Buena Vista en donde nos reportaron el deceso de entre tres y seis animales envenenados en el transcurso de ese mismo día viernes. Ellos no sospechaban en ese momento que hayan sido agredidos o hayan padecido alguna otra enfermedad, por lo que ellos supusieron que si se trataba de un envenenamiento porque la cifra iba aumentando”, detalló.
El sábado 14 de febrero, autoridades de Protección Animal, Protección Civil y Seguridad Pública acudieron a la zona para reunirse con propietarios de las mascotas afectadas. Para ese momento ya se contabilizaban 13 animales muertos y un sobreviviente con severos daños gastrointestinales y neurológicos. Una perrita más logró salvarse gracias a que sus dueños le provocaron el vómito tras ingerir aceite vegetal.
El domingo 15 de febrero se reportó la desaparición y posterior muerte de otra mascota, un criollo de tres años llamado “Zack”, cuyo caso fue llevado ante el Ministerio Público por su dueño que interpuso la denuncia, debido a que el envenenamiento de animales es un delito federal, recordó la doctora.
“Ya se ha estado dando seguimiento a las investigaciones, valga mencionar de nuevo que se abrió una carpeta de investigación ante el ministerio Público, se entregó el cadáver de Zack, se hizo todo lo correspondiente en colaboración con ministerio Público y policía investigadora para que se lleve a cabo las investigaciones pertinentes con la finalidad de dar con el responsable e investigar a qué tipo de tóxico fueron expuestos”, señaló.
Este miércoles, se reportó el fallecimiento de dos animales más, elevando la cifra total a 17 víctimas. Todos los casos se concentran en la misma localidad y fraccionamientos vecinos, particularmente en el Country Club, donde fueron encontrados los cuerpos.
Las autoridades trabajan en coordinación con la Policía Investigadora para determinar el tipo de sustancia utilizada y dar con el responsable. Mientras tanto, el miedo y la rabia se han instalado entre los habitantes, quienes exigen justicia ante lo que califican como un acto cruel e inhumano que no puede quedar impune.
MC