Agricultores denuncian presunto manejo arbitrario del tratado de aguas en Tamaulipas

Aseguran que se están utilizando volúmenes que no forman parte de los compromisos internacionales

Desfogan la presa El Cuchillo para cumplir pago de agua a Estados Unidos
Redacción
Tampico /

Productores agrícolas del norte de Tamaulipas denunciaron un manejo discrecional del recurso hídrico por parte de autoridades federales y organismos operadores, tras el inicio del desfogue de la presa el cuchillo como parte del cumplimiento de México en el pago de agua a Estados Unidos. 

Por parte de autoridades federales y organismos operadores, tras el inicio del desfogue de la presa El Cuchillo como parte del cumplimiento de México en el pago de agua a Estados Unidos, aseguran que se están utilizando volúmenes que no forman parte de los compromisos internacionales establecidos en el tratado de aguas de 1944.

Uso de aguas nacionales que no están comprometidas

El presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta, afirmó que los productores cuentan actualmente con suficiencia de agua para el ciclo agrícola, pero advirtió que el problema radica en el uso de aguas nacionales que no están comprometidas en el tratado.

Señaló que las fuentes destinadas a cumplir con Estados Unidos se localizan aguas arriba de la presa La Amistad, por lo que consideró indebido que se disponga de volúmenes provenientes de otras presas y cuencas.

El dirigente agrícola también acusó un reparto inequitativo del agua en la cuenca del Río Bravo, al señalar que Chihuahua concentra volúmenes que corresponden a Tamaulipas, lo que ha generado conflictos recurrentes entre estados. Respecto a la situación en Nuevo León, Garza Acosta sostuvo que el desfogue de El Cuchillo no afecta el abasto urbano de Monterrey.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.