Carnaval, música, baile y fiesta: Pachuca reúne a miles con una gran fiesta multicultural

En el evento participaron más de 2 mil personas que lucieron trajes carnavalescos tradicionales

Desfile de Carnaval 2026 en Pachuca. (Alejandro Reyes)
Pachuca /

Los dos Judas usan máscara, uno de madera y el otro de plástico. Uno lleva cuernos y el otro también. La máscara de uno es roja, la del otro es negra. Los dos son “el Judas mayor”. Uno de Mineral del Chico y el otro de Zempoala.

Ambos son parte del carnaval que recorre las calles de Pachuca, con música, bandas de viento, baile, comparsas, gritos, personas que los miran, unos graban en sus teléfonos, les toman fotos y otros transmiten en vivo para sus redes sociales.

Es sábado por la mañana, el sol no tiene clemencia, no hay una sola nube que calme su furia, pero eso poco importa, las comparsas salen del estadio Revolución, seguirán hacia el Reloj Monumental y terminarán el recorrido en Plaza Juárez.

El municipio de Agua Blanca encabeza el contingente. Odalis Mendoza dice que representan a los antepasados prehispánicos. Llevan taparrabos, caracoles en los pies y penachos de colores.

Sus penachos son multicolores, verdes, anaranjados, rojos, azules, negros, los caracoles en sus pies suenan mientras bailan, la mayoría son mujeres, hay solo unos cuantos hombres. El contingente viene de cuatro estaciones: Agua Blanca, Ferrería, Apulco y Metepec.

El carnaval es música, fiesta, baile, risas, banda de viento y tambores. El Judas mayor de Mineral del Chico y sus seguidores, también con máscaras del diablo, sacan a bailar a la gente mientras pasan por la calle de Guerrero. Las mujeres aceptan y bailan con los representantes del diablo. Uno de ellos avienta agua a los asistentes con una botella.

Este año Guerrero fue el estado invitado, su comparsa está compuesta por hombres jaguar. Llevan una vestimenta amarilla con manchas negras, una enorme máscara de madera de jaguar y arrastran cadenas a su paso.

“Nos vestimos así porque así es nuestra historia allá en Guerrero, es un ambiente meramente de fiesta, el jaguar es una representación de nuestro estado”, cuenta Bryan Alejandro. Los hombres jaguar caminan por las calles de la ciudad y atraen la atención de las personas con sus enormes máscaras.

El Judas de Zapotlán, con la mascara negra del diablo, cuenta que en el municipio, previo a la Semana Santa, los judas son la representación del mal en la cuaresma, “esos días salimos a las calles y castigamos a la gente”.

En medio de la música y gritos van “los cuernudos” de Calnali. Kevin Villegas dice que la tradición en Calnali son “los cuernudos”, que los cuernos representan a los venados cola blanca, las chaparreras y las botas a los charros y la máscara al demonio. Dice que “los cuernudos” son mitad diablo y mitad humano.

También están acá en el carnaval “los mecos” de Atlpaexco, hombres cubiertos de barro, pantalón de manta y huaraches. El hombre que pintó a quienes son parte de la comparsa dice que llevar el cuerpo de barro es parte de la tradición prehispánica y de la región Huasteca.

Hay unos hombres que se parecen a “los mecos” pero no lo son, en lugar de barro llevan pitado el cuerpo de negro y puntos amarillos, es una comparsa de Huejutla de Reyes.

Melitón Martínez cuenta que los hombres pintados de negro son los espíritus, que representan el cambio hacia la purificación, que esos espíritus volvieron del inframundo y que los puntos amarillos son las almas que trababan de impedir su regreso.

Hay carros alegóricos de Apan y Actopan que recorren las calles, a su paso, mujeres ofrecen a las personas la bebida de los dioses, la sirven en vasos de plástico a aquellos que aceptan el pulque.

Las bandas de viento y las comparsas llegan a Plaza Juárez, ahí termina el recorrido pero continúa el baile, la fiesta y el carnaval en la ciudad en medio de un sol de la tarde que lleva horas de furia.

  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite