En lo que va del año, el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de incendios forestales en el país, con 97 reportes, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se muestran en el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales.
En este informe, a cargo de la Coordinación General de Conservación y Restauración y la Gerencia de Manejo de Fuego se precisa que a nivel nacional se tiene el registro de 640 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 141.83 hectáreas.
Entre las entidades con mayor presencia de incendios se encuentran: Estado de México con 97; Morelos, 67; Puebla, 59; Ciudad de México, 58; Michoacán,51; Oaxaca, 49; Jalisco, 48; Hidalgo, 29; Zacatecas, 22 y Chiapas, 20, que representan el 78 por ciento del total nacional.
Las entidades con mayor superficie afectada son: Oaxaca, con 7 mil 069.62 hectáreas; Zacatecas, 2 mil 928.55; Chiapas, 2 mil 066.84; Aguascalientes, mil 191.62; Durango, 991.83; San Luis Potosí, 942.71; Puebla, 905.81; Guerrero, 874; Jalisco, 793.45 y Estado de México, con 771. 81 hectáreas.
Fuego en Jilotzingo lleva vivo dos días
Desde la tarde del jueves inició un intenso incendio de bosque y pastizales en la parte alta del cerro de la comunidad ejidal de San Luis Ayucan, en Jilotzingo, por lo que vecinos ascendieron este viernes a las 6:00 horas para combatirlo.
Desde la noche del jueves el comisario ejidal, Israel Márquez, convocó a la población en general a participar en las tareas de sofocación.
Sin embargo, a las 9:00 horas de este viernes un grupo de los ejidatarios descendió para solicitar más apoyo de los vecinos ya que el incendio se estaba extendiendo a la parte baja del cerro, al sur.
El alcalde de Jilotzingo, Raziel Chavarria, a su vez, informó que desde el jueves el personal de Protección Civil y Bomberos trabaja en brechas cortafuegos.
Ante el siniestro, este sábado regresarán al cerro para intentar acabar con el siniestro que ya sumaría, al cierre de esta edición, 2 días activo.
Por otro lado, a pocos kilómetros de este sitio se registraron llamas en el cerro de la Condesa, Rancho Blanco y Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, mientras que se reportaron al menos otros dos atrás de Prado Largo y cerca de la Hacienda de Valle Escondido.
El miércoles hubo otro en Lomas de Atizapán frente a la plaza comercial, y un día antes se quemó una vasta zona del Cerro de La Biznaga también en Zona Esmeralda.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Atizapán, Héctor Elorriaga Mejía, hay coincidencia por los días muy cálidos con hasta 30 grados centígrados.
kr