Educadores del CONAFE protestan en Pachuca por salarios precarios y falta de seguridad social

Los docentes exigen que sus ingresos se equiparen al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Docentes comunitarios marcharon por las calles de Pachuca para pedir mejoras salariales. (Jorge Sánchez)
Guadalupe Trejo
Ciudad de México /

La mañana de este lunes, educadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se movilizaron por las principales calles de Pachuca para exigir mejores condiciones laborales, al señalar que los apoyos económicos que reciben son insuficientes y que carecen de prestaciones básicas como seguro médico.

Durante la manifestación, los docentes comunitarios explicaron que los montos que perciben por su labor no alcanzan ni siquiera el equivalente a la beca del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que demandaron que sus ingresos sean equiparados al menos a ese nivel.

Te recomendamos
Persisten 13 escuelas con daños graves por la vaguada monzónica previo al regreso a clases en Hidalgo

De acuerdo con los propios manifestantes, los apoyos económicos varían según el nivel en el que laboran: quienes atienden educación inicial reciben alrededor de 2 mil 600 pesos mensuales; los educadores comunitarios de educación básica, 5 mil pesos, y los educadores comunitarios de acompañamiento, 7 mil pesos al mes.

“Pedimos que se nos iguale con lo de Jóvenes Construyendo el Futuro”.


También, agregaron, solicitan contar con seguro médico, pues actualmente carecen de esta prestación y detallaron que enfrentan múltiples riesgos todos los días para poder llegar a las comunidades más alejadas donde brindan servicio educativo, muchas de las cuales no son atendidas por la Secretaría de Educación Pública estatal.

Indicaron que deben transitar por caminos peligrosos, donde se exponen a asaltos, accidentes y a la presencia de animales ponzoñosos como alacranes y serpientes, además de padecer deshidratación debido a las largas caminatas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.