Sociedad empresarial entre hermanas María y Rosario Cuéllar

Líderes Millennials

Con tortillas elaboradas con tomate han logrado penetrar en los 32 estados de México, en algunas zonas del extranjero con un producto que además ofrece una baja aportación calórica.

Las hermanas Cuéllar, creadoras de tortillas de tomate saludables. (Cortesía)
Las hermanas Cuéllar, creadoras de tortillas de tomate saludables. (Cortesía)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Su familia fue el principal juez y el primer cliente de esas tortillas de tomate que un día se les ocurrió llevar a sus constantes reuniones, la familia también sería el primer impulso para adentrarse al camino del emprendimiento, qué mejor que con un alimento básico en la mesa mexicana como las tortillas, pero ahora más saludables.

Las hermanas laguneras María y Rosario Cuéllar pronto aprovecharon la oportunidad que la vida les presentó para consolidar sus intenciones por emprender un negocio, lanzaron “Las Tomatillas”, una idea que salió en el 2016 ante el interés de mejorar la alimentación en su propio hogar, luego que a su padre lo alertaron de ser propenso a tener diabetes.

Te recomendamos...
Yazmín ‘La Rusita’ Rivas pionera en el boxeo femenino

El tomate fue el indicado para lograr una combinación más saludable, nutritiva y baja en calorías, y ser un ingrediente óptimo para mezclarse con la masa del maíz nixtamalizado, sobre todo porque no puede faltar en la gastronomía mexicana y mucho menos en la cocina lagunera, el tomate está presente en infinidad de guisos, caldos, salsas y ensaladas.

“Nuestro papá no se cuidaba nada en su alimentación, y con mi hermana dijimos, qué podemos hacer, entonces coincidimos en que Torreón era muy tomatero y que la tortilla es de la canasta básica, y decidimos hacer una tortilla con tomate, con múltiples beneficios y bajo en calorías”, palabras de María.

Desde un inicio han usado tomates del campo lagunero, el cual optaron por mezclar natural y fresco, sin deshidratarse, inclusive en cada tortilla se aprecian algunas cáscaras y semillas. Así aprovechan por completo sus nutrientes como la vitamina C, fibra y potasio, y vitamina B, junto a su potente antioxidante en forma de licopeno.

“Creamos tomatillas para cuidar a nuestro papá, pero además no había casi opciones de productos saludables. Empezamos a distribuir con nuestra familia y luego con amigos, y vimos que ese producto no era solo para nuestro padre, que había muchas personas que querían opciones más saludables, con bajas calorías. Nos sentamos y dijimos, hay que hacerlo realidad”.

Sociedad empresarial entre hermanas

María es ingeniera Química y Rosario “Charito”, la mayor, es ingeniera y maestra en Biotecnología, ambas aprovecharon sus conocimientos y se enfocaron en investigar las propiedades del tomate y cómo exprimir mejor sus beneficios al elaborar una tortilla de éste. Al formalizar una sociedad empresarial entre hermanas, son conscientes que puede haber diferencias y distintas formas de pensar, sin embargo, consideran que cada una siempre espera lo mejor de la otra, son aliadas, y desde su trinchera se complementan para hacer crecer el negocio familiar, tal como lo comparte Rosario.

“Ciertamente ser hermanas en esto tiene sus retos. Siento que es muy importante aprender a dialogar, que cada una diga lo que espera de la otra y siempre esperar lo mejor”, comparte.
“Al principio era que las dos podíamos hacer lo mismo, pero si queríamos avanzar creímos que lo mejor sería que cada quien se dedicara a algo, si hay dudas nos complementamos. Al final del día las decisiones importantes las tomamos entre las dos”.

Mientras María se encarga de las ventas y lo relacionado con lo administrativo y marketing, Charito supervisa lo operativo y del funcionamiento eficiente de la planta donde producen las Tomatillas, sus operaciones y análisis de resultados.

Las hermanas laguneras María y Rosario Cuéllar. (Cortesía)

Más de mil puntos de distribución

El siguiente reto era colocar su producto en el mercado, era momento de abrirse su propio camino, un camino largo y arduo por recorrer. La clave, no dejar de tocar puertas. Si se cansan, esperan un momento y vuelven a tocar la puerta, así hasta que les abran, una constancia que María considera es fundamental en su proceso de dar a conocer las Tomatillas.

Pasaron de elaborar las primeras tortillas de tomate con una prensa manual en la cocina de su casa, rentar una clásica máquina tortilladora tipo celorio en una cochera, a contar con una nave industrial con maquinaria moderna que ayuda a elaborar las tortillas de tomate con mejor consistencia, así aumentaron exponencialmente su producción y demanda.

Actualmente las Tomatillas se venden en más de mil puntos de venta en los 32 estados de México, dentro de las principales cadenas de supermercados como Soriana, Wal-Mart, Alsuper, Costco, La Comer, Fresko, City Market. “Lo primero que hicimos fue innovar, sacar un producto diferenciado, lo demás se fue dando en el proceso”, resalta María.

Hoy en día no sólo elaboran las tortillas, lanzaron más presentaciones de productos con la marca Tomatillas con totopos y tostadas horneadas, todos libres de gluten, bajas en calorías y libres de sellos, además recientemente con botana con polvo de chile y limón.

Asimismo, las hermanas Cuéllar en un futuro proyectan contar con los requerimientos para enviar su producto más allá de la frontera, por lo pronto México es su nicho.

Te recomendamos...
Espacios que elevan la calidad de vida: Marcelo Bremer

Recomendadas por nutriólogas

Al ser una opción más saludable y de bajas calorías, especialistas en nutrición han sido parte de la llamada publicidad de boca en boca que tiene este producto, como una difusión orgánica de los beneficios que tiene para quienes buscan llevar una alimentación reducida en calorías y empaques sin sellos ni leyendas.

“Aunque usamos redes sociales para dar a conocer nuestros productos, lo que más nos funciona son las nutriólogas, ya que Tomatillas es un producto que les encanta y luego lo recomiendan a sus pacientes, estamos muy agradecidas. Lo mejor es que alguna amiga, tu comadre, tu abuelita o tu nutrióloga te recomienden algo. Yo diría que hay, fácil, unas mil nutriólogas nos avalan. También el regalar el producto hace que nos conozcan”.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.