En el Estado de México no hay un padrón de escuelas con un enfoque militarizado, pero al realizar una revisión en las plataformas digitales se pueden encontrar diversas instituciones de este tipo que ofrecen estudios desde el nivel básico hasta el superior, y que están ubicadas principalmente en la zona del Valle de México.
Tras el caso de Dafne, que durante un campamento organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en el estado de Tamaulipas, a mediados de este julio, la Secretaría de Educación Pública determinó que antes del próximo inicio escolar 2026-2027, que es el 31 de agosto, deben desaparecer las escuelas, ya sea con el enfoque militar, militarizado o castrense.
Posicionamiento de plantel ubicado en Edomex
Corporativo Universitario México S.C. tiene planteles en Coacalco y Cuautitlán Izcalli, y ofrecen estudios desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y viste a sus alumnos con ropa militar, pero en este jueves 30 de julio se describió como una institución educativa civil que, dentro del marco jurídico aplicable, desarrolla un modelo de formación integral que utiliza la disciplina, el liderazgo, la responsabilidad, la formación cívica y el desarrollo físico como herramientas pedagógicas.
“Respetamos plenamente a las autoridades educativas y cumplimos con el marco jurídico que nos corresponde. No pertenecemos a las Fuerzas Armadas, no impartimos educación militar oficial y no formamos personal castrense. Pero también afirmamos con convicción que creemos en la disciplina como una herramienta fundamental para educar y formar el carácter”, externó esta institución.
Otras escuelas en el Valle de México
Con un sistema de tiempo completo, internado y militarizado, ubicado en el municipio de Texcoco, está el Colegio General Felipe Ángeles, que ofrece los estudios de secundaria y bachillerato; con base en sus publicaciones, se observa que tienen un desarrollo especial en deportes como box, tiro deportivo, natación, entre otros.
El Instituto Militarizado Samech refirió que hace actividades en Amecameca y Valle de Chalco, y ofrece una formación militar, pero en este caso es más para complementar un curso que un plan de estudios con reconocimiento ante las autoridades educativas, ya que tienen un registro federal de organización civil con el número IMS19052115NO2.
Preparatoria Jaguares de América está en Chalco y ofrece un sistema de bachillerato militarizado, incluso en sus recientes publicaciones en redes sociales se observa que participaron en una expo 2026 de escuelas que organizó el Ayuntamiento de esta demarcación; sin embargo, este jueves su página web marcó que estaba en mantenimiento.
Denominada Academia Militarizada UTERRAG y ubicada en Tlalnepantla, imparte cursos de capacitación técnica y táctica, como el de paramédico básico y primeros auxilios, por lo que no ofrece algún plan de estudios que esté formalmente registrado ante una autoridad de educación.
Escuela clausurada en Edomex
Ubicada en Nicolás Romero, el Instituto Educativo Socrático en su cuenta de TikTok exponía que contaban con primaria, secundaria y preparatoria con sistema paramilitar, pero tras una denuncia en marzo del 2025 sobre que 15 estudiantes sufrieron abusos, fue clausurada esta institución.
kr