Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha apoyado a comunidades con obra de infraestructura social como aplicar asfalto en caminos de terracería por donde pasan sus ductos de hidrocarburo, alertó el presidente municipal de Cuautepec Jorge Hernández Araus, quien destacó que ha disminuido la percepción de inseguridad en el municipio.
Durante entrevista, el alcalde expuso que ha solicitado a la empresa pública carreteras en Cima de Togo, Las Fuentes y Alhuajoyucan, donde se encuentran los ductos de hidrocarburo y actualmente son caminos de terracería, pero la gestión no ha prosperado.
“Nosotros hemos estado insistiendo, pero no hemos tenido respuesta de Pemex”, dijo.
Incluso, Hernández Araus narró que esta petición proviene de administraciones municipales anteriores, por lo que la actual alcaldía insiste en concretar la infraestructura vial.
Como antecedente, el cabildo de Cuautepec aprobó adquirir un financiamiento por 22.5 millones de pesos para rehabilitar carreteras, por lo que ahora solo falta la autorización del Congreso de Hidalgo, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas.
A su vez, el alcalde reconoció las estadísticas que demuestran el incremento de las tomas clandestinas; sin embargo, también destacó lo invertido en deporte y cultura con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva y rescatar los espacios públicos.
“Hoy podemos recorrer las comunidades donde pasan los ductos de Pemex y el tema es mucho más tranquilo. La gente se siente más segura de transitar en esa zona”, dijo.
Destacó la presencia en la región de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal, corporaciones que han incautado narcolaboratorios y bodegas con huachicol. Hernández Araus expuso que durante la administración municipal se ha registrado el hallazgo de tres personas muertas, quienes, dijo, no eran originarias de Cuautepec.
Hernández Araus recordó que el robo de hidrocarburo y las tomas clandestinas en los ductos es un delito de índole federal, por lo que incluso el municipio no es informado de los operativos de seguridad en esta infraestructura.
Hidalgo, entre los estados con más decomisos de combustible robado
De los 84 municipios del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha asegurado combustible robado en 44 de ellos, lo que rebasa la mitad de las demarcaciones en los primeros tres años de la administración estatal.
De acuerdo con información de seguridad, a la que MILENIO tuvo acceso, de los 44 municipios en los que la policía estatal aseguró hidrocarburo robado los mayores decomisos se han realizado en Atotonilco de Tula, Tula, Mineral de la Reforma, Cuautepec, Tulancingo, Pachuca, Singuilucan, Chapantongo, Emiliano Zapata y Tlaxcoapan.