Indignación, dolor y exigencia de justicia generó entre habitantes del municipio de Los Reyes La Paz el caso de Fernando, un niño de tan solo cinco años que fue hallado sin vida dentro de una vecindad en la colonia Ejidal El Pino.
De acuerdo con los primeros reportes, Fernando fue presuntamente sustraído de su domicilio el 28 de julio por personas cercanas a su madre, aparentemente como represalia por una deuda de mil pesos.
Madre del menor realizó la denuncia de desaparición de Fernando
La madre del menor habría solicitado apoyo a las autoridades tras no poder saldar el adeudo y no lograr recuperar a su hijo por sus propios medios.
Fue hasta el 4 de agosto que la mujer presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que de inmediato abrió una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad.
Hay tres personas detenidas por muerte de Fernando
Como parte de las diligencias, el 5 de agosto se realizó un cateo en una vecindad donde presuntamente vivían los responsables.
En el lugar, autoridades localizaron bolsas negras con restos humanos, que fueron levantados por peritos para su análisis.
La madre del niño identificó los restos como pertenecientes al pequeño Fernando, aunque aún se esperan los resultados periciales que confirmen esta información de forma oficial.
Durante el operativo, tres personas fueron detenidas y ya se encuentran bajo investigación para determinar su grado de responsabilidad en el crimen.
El caso ha conmocionado a la comunidad, desde la noche del 5 de agosto se ha organizado en guardias frente al Ministerio Público de la localidad, en muestra de apoyo a la familia del menor y con la exigencia de que se haga justicia y se agilicen las investigaciones.
Gobierno de Los Reyes La Paz lamentan los hechos
A través de una ficha informativa, el gobierno municipal lamentó profundamente los hechos y aseguró que la Fiscalía mexiquense está a cargo del caso. Además, se comprometieron a brindar acompañamiento jurídico y social a la madre del menor a través del Sistema Municipal DIF.
“Como alcaldesa, pero sobre todo como mujer, madre de familia y como alguien que hoy tiene una gran responsabilidad en La Paz, este Ayuntamiento dará puntual seguimiento al caso y atención a la familia”, se informó.
kr