Pese a las promesas y proyectos anunciados por autoridades de todos los niveles, la falta de recursos y Presupuesto en Nuevo León ha provocado que obras se queden en el papel, tengan modificaciones, se queden detenidas o bien con avance lento.
Ejemplo de esto es el proyecto de transformación en la zona donde hasta 2019 estuvo el penal del Topo Chico.
El inmueble fue desmantelado y demolido en 2020, y desde entonces comenzó a transformarse en el Parque Libertad y el Archivo General del Estado, sin embargo, todo cambió cuando la actual administración estatal anunció que sería un centro cultural con un museo de sitio para el que se contempla una inversión de 150 millones de pesos, es una de las obras proyectadas para el Mundial de Futbol.
Este predio forma parte de un proyecto de regeneración urbana, pero después de tanto tiempo permanece sin cumplir plenamente la función social y cultural que se anunció después de su cierre, lo que ha generado cuestionamientos sobre los tiempos de ejecución y la continuidad de los compromisos asumidos.
“Desde que quitaron el penal le han metido mano aquí, ya está el parque, luego dijeron que iba a ser el hospital infantil y otra vez cambiaron y va a ser un museo, pero todavía no termina ahí, van trabajando lento”, refirió un ciudadano.
Por otra parte, aunque reportan avances significativos, las líneas 4 y 6 del Metro han sufrido modificaciones en trazos por limitaciones presupuestales, lo que impacta en el tiempo de entrega. En este sentido se declinó a iniciar la Línea 5, argumentando el rechazo de los habitantes del sur del estado y el trazo de la Línea 4 se recortó a la zona de San Jerónimo y no a Santa Catarina.
Cabe señalar que esta administración tiene obras heredadas y también continuación de otras importantes en el tema de abasto de agua, como la obra principal para llevar más agua a García, que es la Ampliación del Anillo Monterrey V, complementada con el nuevo Tanque Fraile II-B, que mejorará el suministro 24/7 en la zona norponiente, aumentando la capacidad de almacenamiento y distribución, y solventando la insuficiencia de la infraestructura antigua para la demanda actual de García y áreas circundantes, sin que hasta el momento haya sido concluida.
nrm