Continuando las tradiciones que su madre les dejó, la familia Bustos Gutiérrez organiza posadas todo el mes de diciembre, desde empeño en cada parte de la decoración hasta rezos es cómo celebran las fiestas decembrinas.
En esta ocasión fue turno de Aracely, una de las siete hermanas de la familia que ama la navidad. Su vivienda ubicada en la colonia Pío X irradia espíritu navideño con decoraciones desde el portón de su casa, un gran nacimiento, un pino decorado, y hasta manteles temáticos.
Una de las principales tradiciones de la familia se trata de un momento crucial de la época: acostar y levantar al Niño Dios, sin embargo, el amor por esta festividad es tanta que desde nietos hasta abuelos llevan múltiples figuras para juntar a más de 20 niños, además de coordinar sus vestimentas y variarlas año con año.
“Cada año nos ponemos de acuerdo todas las hermanas a ver ahora de qué color lo vamos a acostar, ahora de qué color lo vamos a levantar, entonces en la casa, cuando nos juntamos en la casa donde estaba mamá hay como veintitantos Niños Dios y todos vestidos del mismo color y estamos adorando al niño Dios, pero eso es una tradición de la familia”.
Todo esto tuvo una precursora y se trató de su madre, quien a pesar de haber fallecido hace cuatro años dejó una huella imborrable en las mentes y corazones de las hermanas Bustos Gutiérrez, quienes en sus respectivas casas se comprometen a decorar cada rincón con una luz, un gorro o una figura navideña, en búsqueda de homenajear y recordar a su mamá, quien también amaba esta festividad.
“Bueno, mamá siempre fue una mujer de fe, siempre nos inculcó el amor a Dios y a la Virgen María, siempre a todas nos involucraba y era todo un rito, o sea bajar las figuritas, empezar casi un cuarto a limpiarlo, lo teníamos que limpiar para poder adornar ese cuarto”.
“Lo importante es que trae la esencia y se sigue haciendo en la familia”.
La decoración de todas sus casas no es una tarea fácil ni barata, sin embargo, la señora Aracely consideró que vale cada peso y minuto invertido debido a que el significado de la navidad es algo fundamental para su familia.
“La verdad es que somos una familia bien bendecida, a veces te gastas en otras cosas y dices sí para mí el significado de la Navidad es tan importante, pues claro que le meto y le produzco, y tratas de cambiar. Cada año vas adquiriendo cosas nuevas, pero pues es algo que no te pesa, no te duele, porque lo haces con gusto”.
Finalmente, consideró que lo más importante de esta tradición es mantener el legado de su madre no solo entre ellas como sus hijas, sino entre toda su familia, a la vez que comparten tiempo juntas y mantienen la unión.
mrg