Familias de León llenan de color y recuerdos los panteones por el Día de Muertos 2025

Entre flores, velas, música y lágrimas, miles de familias leonesas visitaron los panteones de la ciudad para rendir homenaje a sus seres queridos.

Miles de familias en León visitaron los panteones este Día de Muertos 2025.
León /

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Juan José Reséndiz Carrillo recuerda a su padre, Macario Reséndiz González, quien falleció el pasado 21 de enero a los 83 años.

Este Día de Muertos será el primero en que Macario tiene una tumba a su nombre. 

Te recomendamos...
Refuerzan vigilancia sanitaria en 180 panteones de Guanajuato por el Día de Muertos
“Trabajamos juntos y hacíamos trabajitos, si a él le salían yo lo ayudaba, y si me salían a mí él me ayudaba. Éramos como amigos inseparables... ahora extraño hasta sus regaños. La mejor herencia que me dejó mi papá es el trabajo”, compartió conmovido.

Como él, miles de familias acudieron a los panteones de León este 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con estimaciones municipales, más de 196 mil personas visitarán los camposantos durante estos días, especialmente el Panteón San Nicolás, fundado en 1899 y considerado el más antiguo de la ciudad.

Entre flores de cempasúchil, velas y música de mariachis, los leoneses embellecieron las tumbas de sus familiares. La familia de América Yuliza, una joven de 18 años, pintaba y reparaba el pequeño techo de la tumba de su abuela.

“Lo hacemos de corazón, para que no se sienta olvidada y sepa que jamás la olvidaremos”, expresó mientras colocaba flores frescas.

El 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, se dedica a los niños o “muertos chiquitos”. En la entrada del Panteón San Nicolás, las tumbas infantiles lucían coloridas, adornadas con juguetes y luces.

Ericka Estrada, abuela de tres nietos, solo uno de ellos con vida, visitó la tumba de su nieta Milagros Guadalupe Quintero Rangel, quien murió a los ocho días de nacida.

 “Nació malita y nada más nos duró ocho días viva… es algo que no se le desea a nadie”, relató con tristeza.

Entre lágrimas, flores y recuerdos, las familias leonesas mantuvieron viva la tradición y el amor por quienes se adelantaron en el camino. Este Día de Muertos, León se vistió de color, memoria y fe, recordando que el cariño trasciende la ausencia.


  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.