Familias de Tototlán reciben apoyos para la restitución de su menaje dañado durante inundaciones

Los apoyos oscilan entre los 7 mil y 39 mil pesos, según la afectación de cada familia.

Autoridades de Jalisco hicieron entrega de los cheques económicos a las familias damnificadas. (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

Las familias del municipio de Tototlán, en Jalisco que resultaron damnificadas por la inundación del pasado 29 de septiembre, recibieron sus cheques de apoyo económico para restituir su menaje.


"Con estas 599 familias que fueron afectadas en la segunda ocasión pues es un monto más o menos de 22 millones de pesos que hoy además recibirán por parte del gobernador, del fideicomiso todo el apoyo porque el municipio hizo todas las gestiones que tenía que haber hecho, todo lo que estaba en sus manos estuvo apoyando a las familias", detalló Priscila Franco, secretaria de Asistencia Social de Jalisco.
Te recomendamos
Emitirán la declaratoria de emergencia en Tototlán; entregarán cheques a afectados

Los 22 millones de pesos son 100% recurso estatal pues el municipio de Tototlán no tenía la solvencia económica para aportar el 20% que le correspondía, sin embargo, el alcalde Abel Velázquez, realizó las gestiones en tiempo y forma para que las familias pudieran acceder al apoyo económico.


 "El pasado 29 de septiembre Tototlán sufrió uno de sus días más oscuros y que quedarán marcados en la historia de Tototlán y en la de muchas familias. La fuerza del agua fue tremenda y con ella el dolor de ver cómo nuestro patrimonio se veía afectado", señaló.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, pidió a las familias gastar el dinero solo en restituir sus bienes.

"Son fiestas decembrinas y luego uno puede caer en la tentación de gastarselo en una posada, en regalos de navidad, en agarrar una fiestecita, en esta ocasión les pedimos que no, que por favor todo el dinero que les estamos entregando lo utilicen para sustituir todos los daños que sufrieron en sus viviendas", dijo.

Rosa Alicia y su esposo José Luis son una de las familias beneficiadas, en su caso perdieron todo aquel 29 de septiembre, cuando el Río Tajo se desbordó tras la copiosa lluvia.

"Perdimos bardas, con decirle que me quedé sin ni un traste, se metió el agua hasta adentro. Fueron los de Protección Civil y nos dijeron que no nos recomendaban usar todo lo que estaba atascado de lodo y pues me quedé sin nada, sin colchones. Me quedé sin nada, tengo todo prestado", compartió.

Los apoyos oscilan entre los 7 mil y 39 mil pesos, según la afectación de cada familia. Los negocios damnificados recibirán el apoyo económico en otra exhibición.


MC 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.