Eclipses, cometas y “alineaciones”: los fenómenos astronómicos que marcaron 2025 en Nuevo León

Pablo Lonnie Pacheco, instructor especialista en astronomía, repasa los avistamientos siderales que deleitaron y asombraron a los regios en el año que recién acaba de terminar.

Por su cercanía con la Tierra, la Luna deslumbra a los astrónomos y a la población en general | Luis Guerra y Especial
Monterrey, Nuevo León /

A lo largo de 2025 se pudieron observar en Nuevo León y México diversos fenómenos astronómicos, como eclipses lunares, el avistamiento del cometa 3I/Atlas y varias lluvias de meteoros.

Pablo Lonnie Pacheco, instructor de astronomía, señaló a la plataforma MILENIO-Multimedios que uno de los eventos que más impacto causó a lo largo del año que recién terminó fue la supuesta alineación de los planetas como fichas de dominó.

No obstante, explicó que una alineación perfecta es imposible de lograr, ya que se trata únicamente de un efecto visual que depende de la forma en que se observan desde la Tierra.

“En el sistema solar, y ya lo hemos mencionado antes, nunca se acomodan todos los planetas de manera infinita. Sí es verdad que, como el sistema solar está más o menos plano, si tú te imaginas el Sol en medio y los planetas alrededor, y nosotros estamos en otro planeta, en cualquier fecha, si volteamos a ver el resto de los planetas los veremos repartidos en un plano, que es básicamente el plano del sistema solar, y esto es a lo largo de las constelaciones del zodiaco”, explicó Pacheco.

El especialista explicó que un fenómeno similar al observado a inicios de 2025 podrá volver a apreciarse en 2034, y aclaró que no se trata de un acontecimiento que ocurra cada 40 o incluso cada 400 años, como se llegó a afirmar. 

El instructor de astronomía mencionó que el mes de febrero fue el mejor periodo para observar al planeta Venus, el cual, al igual que la Luna, presenta distintas fases.

“Fue el mejor mes para observar a Venus, digamos, el mes cuando se vio más brillante. Venus es un planeta que varía mucho su distancia de la Tierra, entonces a veces es muy pequeño, otras veces más grande y también tiene fases como la Luna. Y cuando la combinación de distancia y fase es favorable, Venus se convierte en el astro más brillante del cielo”, ilustró.

Luego, un eclipse total de Luna ocurrió la noche del 13 de marzo y pudo observarse también durante el amanecer del día 14. Ese fenómeno fue visible en toda la República Mexicana y en Nuevo León las condiciones fueron especialmente favorables gracias al cielo despejado, lo que permitió una mejor observación.

“Tuvimos un eclipse total de Luna, fue la noche del 13 de marzo para amanecer el 14, y se observó afortunadamente en toda la República Mexicana. En esta región del país tuvimos la fortuna de contar con el cielo despejado”, añadió.

Para 2026 se prevé la ocurrencia de dos eclipses de Luna visibles desde México. En cambio, los eclipses solares, como el que se pudo observar en 2024, no serán captables desde el país. Quienes estén interesados podrán presenciarlos viajando a algunos países europeos.

El 3 de enero hubo luna llena | Luis Guerra

Posteriormente, en julio, apareció el cometa 3I/Atlas. El experto mencionó que el interés que éste generó entre los astrónomos se debe a que 99 por ciento de los cometas son cuerpos originarios del sistema solar, mientras que 31/Atlas es interestelar, es decir, proveniente de otro sistema planetario.

“La novedad es que normalmente el 99.99 por ciento de los cometas que vemos son cuerpos del sistema solar que orbitan alrededor del Sol, y la novedad de 3I/Atlas es que es interestelar, es decir, que fue arrojado por pura casualidad hacia nosotros desde otro sistema planetario”, comentó el experto.
El paso del cometa 3I/Atlas causó mucha expectación | Especial

Durante los meses de agosto y septiembre se pudieron observar los planetas Saturno, Venus y Júpiter.

Asimismo, en noviembre se registraron auroras boreales que fueron captadas en varios puntos de la República, pero sobre todo en el municipio de García.

La aurora boreal en García sorprendió a los ciudadanos | Especial

Aunque comúnmente se cree que este fenómeno solo ocurre en regiones como Noruega, Islandia, Finlandia o Alaska, el experto señaló que su presencia es más común de lo que se piensa, incluso en nuestra región.

“Vamos a recordar que el año pasado (2024), en mayo y en octubre, también se vieron auroras boreales, y no podemos descartar que el próximo año también se presenten, pero es algo cuya fecha exacta no podemos determinar”, dijo.

Además, a lo largo de este año también se pudieron observar los cometas Lemmon y Swan. Estos fenómenos astronómicos ocurrieron durante los meses de octubre y noviembre, y corresponden a hallazgos muy recientes.

Para este año se esperan un eclipse solar total en agosto, un eclipse lunar total en marzo, que podrá observarse sin necesidad de equipo especial en México, entre otros fenómenos.

mrg

  • Gabriela Garza
  • Tengo más de siete años en la empresa, he estado a cargo de noticieros en Telediario, redactando notas locales, nacionales e internacionales. Actualmente realizo contenidos a partir de entrevistas en radio para las diferentes plataformas de Multimedios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.