Feria de la Flores 2026 en la CdMx con más de 130 actividades; Marruecos como primer país invitado

Como parte de la estrategia de internacionalización de la alcaldía, López Casarín anunció que Marruecos será el primer país invitado.

El alcalde recordó que se trata de la segunda celebración tradicional más antigua de la Ciudad de México. | Foto: Especial
Redacción
Ciudad de México /

La alcaldía Álvaro Obregón presentó la edición 169 de la Feria de las Flores de San Ángel, que este año marcará un momento histórico al reunir más de 130 actividades culturales, 64 conciertos y, por primera vez desde su creación hace casi 170 años, a un país invitado: Marruecos. 

Durante la presentación del programa, el alcalde Javier López Casarín destacó que la Feria es un espacio para fortalecer el tejido social, preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo económico de los pueblos originarios de la demarcación. 

“La comunidad la tenemos que construirla entre todas y todos. La Feria de las Flores representa justamente ese esfuerzo colectivo; es un espacio donde convergen nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros pueblos originarios y el talento de quienes todos los días trabajan para fortalecer la identidad de Álvaro Obregón”, afirmó. 

Te recomendamos leer
Presidenta del Senado llama a afición a divertirse con responsabilidad en festejos por partido de la Selección

Es la segunda celebración más antigua de la CdMx

El alcalde recordó que se trata de la segunda celebración tradicional más antigua de la Ciudad de México, solo después de la representación de Semana Santa en Iztapalapa, por lo que preservar esta tradición significa proteger un patrimonio cultural que ha dado identidad a generaciones de capitalinas y capitalinos. 

Como parte de la estrategia de internacionalización de la alcaldía, López Casarín anunció que Marruecos será el primer país invitado en la historia de la Feria, con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural y proyectar a Álvaro Obregón como una demarcación abierta al mundo. 

Por su parte, Marta Villaseñor Urueta, presidenta del Patronato de la Feria de las Flores, subrayó el valor histórico y comunitario del evento: 

“La Feria de las Flores no solo celebra nuestra riqueza cultural, también es un acto de amor por nuestras raíces y una oportunidad para que nuevas generaciones se reconecten con la tradición que nos da identidad”. 

Te recomendamos leer
Formación de jueces debe ser permanente: Yasmín Esquivel; "se construye día a día"

Un impulso para la economía local

La edición 2026 también será un escaparate para la economía local. Participarán 84 floricultores, principalmente de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, además de productores invitados de Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Cuemanco. A ellos se suman 27 productores transformadores de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, Chamontoya y La Era, quienes exhibirán productos derivados de la vocación agrícola de la zona alta, fortaleciendo el desarrollo rural y la economía. 

La oferta gastronómica estará integrada por 11 restaurantes y 56 comercios con venta de antojitos, pan de feria, postres, bebidas sin alcohol, artesanías, plata, productos naturistas y dulces tradicionales, todos previamente verificados por la Dirección General de Gobierno y Protección Civil de la alcaldía

Las familias también podrán disfrutar de más de 50 talleres con actividades como grabado, papiroflexia, elaboración de instrumentos prehispánicos, hoteles para polinizadores y diversas manualidades. Para garantizar la seguridad de los asistentes, la alcaldía implementará un operativo coordinado con Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria y Policía Auxiliar, que desplegará 100 elementos y 10 patrullas durante el montaje, desarrollo y desmontaje de la Feria, mientras que Protección Civil de la Alcaldía mantendrá presencia permanente con una unidad médica y dos unidades de primer contacto. 

La Feria de las Flores convivirá este año con el Festival Futbolero instalado en el Parque La Bombilla, como parte de la estrategia para consolidar a Álvaro Obregón como uno de los principales destinos turísticos y culturales. Con esta edición, la alcaldía Álvaro Obregón refrenda su compromiso con la preservación de una tradición de casi 170 años, el fortalecimiento de los pueblos originarios y el impulso al desarrollo económico, cultural y comunitario.

Te recomendamos leer
Monterrey apoya a García con 20 mil litros de agua potable y 500 garrafones ante desabasto

MA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite