¿Reutilizan el aceite en los puestos de la Feria de León? Una iniciativa busca aclarar el mito y garantizar la calidad

Desmienten mitos sobre el uso de aceite en la Feria de León 2026 y presentan las placas distintivas que garantizan la higiene y el reciclaje del residuo para biodiésel.

Descubre cómo identificar los puestos de la Feria de León 2026 que usan aceite nuevo gracias a la campaña #DeFreirAFluir. | Dany Béjar.
León, Guanajuato /

Durante años ha persistido un mito entre los visitantes de la Feria de León, donde afirman que solo es seguro consumir alimentos fritos durante los primeros días del evento.

El rumor sugiere que conforme avanzan las semanas, el aceite de los puestos de huaraches, tacos y botanas se vuelve "eterno", siendo reciclado una y otra vez hasta quemarse. Sin embargo, para la edición 2026, una iniciativa de economía circular ha salido a desmentir estas afirmaciones, asegurando que la calidad de lo que comes está vigilada por un sistema de recolección profesional.

Te recomendamos...
Comerciantes prevén alza de hasta 80% en ventas a partir del segundo fin de semana de la Feria de León 2026

Para responder a la pregunta de ¿cómo saber si el aceite es nuevo?, la campaña "De Freir A Fluir"  ha implementado una estrategia para que los visitantes se sientas seguros al consumir los delicioso platillos y botanas de la Feria de León 2026.

Este año, los locales que participan en el programa de recolección y manejo adecuado de residuos contarán con placas distintivas. Estos sellos garantizan que el establecimiento no solo utiliza aceite en condiciones óptimas para el consumo humano, sino que una vez que el producto pierde su vida útil, es entregado para ser transformado.

Si ves este distintivo en un puesto de comida, puedes tener la tranquilidad de que el aceite no se está reutilizando de manera "infinita". Por el contrario, el local forma parte de una red que busca evitar que este residuo termine en el drenaje, garantizando que el flujo de aceite nuevo sea constante para mantener el sabor y la seguridad de los alimentos.

La campaña impulsada por "De Freir A Fluir" en la Feria de León 2026 no solo cuida tu estómago, sino también el medio ambiente. El aceite recolectado se somete a un proceso de transformación para convertirse en biodiésel. Este esfuerzo de economía circular tiene un impacto social directo.

Placas que serán instaladas en los puestos de comida de la Feria de León | Instagram.

Los organizadores han sido enfáticos en pedir a la sociedad que no caiga en desinformación

"No hagas caso a personas que están esparciendo rumores falsos sobre el uso del aceite", señalaron a través de sus redes sociales.

La presencia de recolectores especializados en el recinto ferial asegura que los comerciantes puedan cambiar su aceite con frecuencia y deshacerse de él de forma ecológica y responsable.

Si tienes dudas sobre el puesto donde planeas cenar, busca la placa de la campaña. Al elegir estos lugares, no solo estás asegurando una digestión más ligera, sino que también estás apoyando un proyecto que protege el agua y el suelo de León.

Esta iniciativa demuestra que la tradición de la Feria de León puede evolucionar hacia prácticas modernas, limpias y transparentes para el beneficio de los visitantes.


  • Susana Ramírez Macías
  • martha.ramirez@milenio.com
  • Editora en Milenio León. Licenciada en Cultura y Arte por la UG. Apasionada de la música, el cine y el teatro. Disfruto escribir sobre tendencias digitales, cultura pop y lo que mueve a las redes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.