Alfeñique suma más de 4 millones de visitantes y supera los 2 mil 200 mdp en derrama económica

En tres semanas de actividades también ha superado la derrama económica del año pasado.

A 10 días de concluir la Feria del Alfeñique, Toluca suma más de 4 millones de visitantes y prevé superar los 5.5 millones. | Foto: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México /
Únete al canal de Milenio

A 10 días de que concluya la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, más de 4 millones de personas provenientes de distintos puntos del Valle de Toluca, así como de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Puebla, han visitado la capital mexiquense, principalmente a través del Tren Interurbano México-Toluca; se espera que al final sean más de 5.5 millones de visitantes.

Han superado la derrama económica en tres semanas de actividad

En tres semanas de actividades también ha superado la derrama económica del año pasado, que fue de mil 700 millones de pesos, y hoy se ubica en 2 mil 200 millones de pesos, es decir, 500 millones de pesos más. En comparación con 2025, la ocupación hotelera pasó de 52.4 a 71.52 por ciento, un alza de 18.9 por ciento, y de los 3 mil 500 cuartos disponibles en la capital mexiquense se han ocupado más de 2 mil, lo que significa un alza de mil 300 habitaciones.

Durante la conferencia La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno Bastida destacó que estos resultados respaldan la recuperación y ocupación del espacio público, plazas, calles y espacios públicos que vuelvan a ser lugares de encuentro para las familias. Indicó que Toluca mantiene sus espacios llenos hasta altas horas de la noche, con familias y jóvenes que disfrutan de conciertos, recorridos y actividades culturales.

Caifanes abrirá este miércoles los conciertos estelares del Alfeñique 2026 con una presentación en el Mercado Juárez de Toluca. | Foto: Cuartoscuro

Reconocen beneficios económicos 

En representación del sector restaurantero y hotelero, Ernesto Nemer y Jesús Henkel reconocieron los beneficios económicos que centros comerciales, restaurantes y hoteles obtienen con la Feria del Alfeñique, e indicaron que Los Portales y otros espacios del centro histórico se convierten en puntos de reunión para familias y amigos, que impulsa el crecimiento de la actividad económica.

"Toluca tradicionalmente es un destino de negocios y trae una ocupación promedio del 55 por ciento. En la final del fútbol llegamos a ocupaciones promedio arriba del 80 por ciento en fin de semana; posteriormente, tuvimos un incremento con la justa mundialista entre el 2 y el 5 por ciento, y en lo que va de la Feria tenemos días del 100 por ciento en todos los hoteles de Toluca. Se está cambiando la vocación del destino de negocios a cultural y se ha vuelto a ver como un centro de esparcimiento". Resaltó Jesús Henkel.

En los hoteles hay una tarifa promedio diaria de 965.49 pesos por habitación ocupada; bajó 3.70 por ciento como una estrategia para atraer más visitantes; antes estaba en mil 260 pesos, y un ingreso de 690.50 pesos por habitación disponible, lo que significa un alza del 28.9 por ciento en comparación con el año pasado, cuando era de 535.62 pesos. La pernocta subió a dos noches. 

"Los cuartos noche ocupados pasaron de 983 a mil 316, un alza del 33.9 por ciento".

Para el próximo año, la propuesta del sector hotelero es pasar de 71.52 a 80 por ciento la ocupación y subir la tarifa diaria de 965.49 a mil 50 pesos, mediante paquetes y promociones.

Día de Muertos arranca con Feria y Festival Cultural Alfeñique en Toluca. | Foto: Ayuntamiento de Toluca


De igual manera, Guadalupe Valdés, representante de las alacenistas de la Plaza Fray Andrés de Castro, resaltó que la Feria ha permitido recibir a una mayor diversidad de clientes, incluidos visitantes extranjeros, y estimó que las ventas han aumentado entre 20 y 30 por ciento, con una afluencia de personas que favorecen directamente a quienes mantienen vivos estos espacios emblemáticos del centro histórico.

kr

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite