Festival Fuimos Todas 2025 congregará a más de 100 mujeres creadoras en Hidalgo

El encuentro contará con participación de escritoras, artistas visuales, músicas, actrices, bailarinas y gestoras culturales.

El Festival Fuimos Todas reunirá a más de 100 mujeres creadoras en Pachuca.
Pachuca /

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre la segunda edición del Festival Fuimos Todas, un encuentro que celebra, impulsa y visibiliza el trabajo de las mujeres creadoras de la entidad.

Te recomendamos
Binomios K9 patrullan plazas comerciales de Pachuca

​Durante dos días, el Foro Cultural Efrén Rebolledo, en Pachuca, será sede de actividades que reunirán a más de 100 mujeres artistas provenientes de distintas regiones del estado.

Escritoras, artistas visuales, músicas, actrices, bailarinas y gestoras compartirán sus procesos y experiencias mediante conferencias, mesas de lectura, presentaciones escénicas, danza y exposiciones. El formato, interdisciplinario e intergeneracional, busca promover la reflexión y la sororidad.

La inauguración incluirá la exposición colectiva de artes visuales Reverbera”, con la participación de más de 40 artistas hidalguenses, y contará con la presencia de Carmen Parra y Rosa Maqueda Vicente como invitadas especiales.

También se presentará el ensamble dancístico-musical Nos crecieron alas” y el panel “Creación desde Hidalgo”, que abordará los desafíos y aportaciones de las creadoras locales en el ámbito cultural contemporáneo.

El festival se distingue por su carácter horizontal, abierto y de intercambio entre generaciones, al propiciar espacios donde creadoras consolidadas y jóvenes participantes de los Semilleros Creativos comparten experiencias, fortaleciendo así la comunidad artística del estado.

El Colectivo N’PulgArte participará con una muestra de proyectos artísticos, mientras que el Comité 2025 —conformado por Tania Martínez Suárez, Frida Castañeda Bulos, Gabriela López Pereida, Luz Liliana Ibarra Hernández y Christian Arely Sandoval Hernández— impulsa una programación diversa que da continuidad a los esfuerzos iniciados en 2024, cuando el festival reunió por primera vez a 80 mujeres creadoras.

La programación completa estará disponible en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.