Tras la conclusión de la temporada de lluvias comenzó la temporada de estiaje, la cual durará hasta el nuevo ciclo de precipitaciones en mayo de 2026, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Félix Brambila Mendoza.
Indicó que las presas del estado servirán de vasos reguladores de agua para los sembradíos hasta que vuelva la siguiente temporada de lluvias, “afortunadamente todas están en su máxima capacidad, con excepción de la presa Vicente Aguirre”.
Hasta el 29 de diciembre el porcentaje de almacenamiento de agua global de las presas que vigila la Dirección de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo es del 99.3 por ciento.
La presa Taxhimay está al cien por ciento de su capacidad; la presa Requena está al 100.1 por ciento y presenta derrame; la presa Endhó se encuentra a un 100.5 por ciento también con derrame; la presa Javier Rojo Gómez está a un 104.1 por ciento la cual registra desfogue; y la presa Vicente Aguirre a un 72.5 por ciento.
En tanto, la presa la Esperanza se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad y la presa Zimapán a un 98.2 por ciento, aunque no son vigiladas por la Dirección
Local de la Conagua Hidalgo sí registran sus porcentajes de almacenamiento. Respecto a si esta agua almacenada en las presas del estado alcanzará para los distritos de riego, Félix Brambila recordó que al inicio de 2025 las presas estaban al 98 por ciento de su capacidad, lo que permitió llegar hasta la temporada de lluvias.
“Sí nos alcanza al 31 de marzo, si no se retrasan las lluvias alcanzamos a cubrir, el tema es que se retrasen, si las lluvias no llegan el 15 de mayo, que es la fecha que está establecida de acuerdo al calendario entonces empezaríamos a tener problemas”, aseveró.
Pronósticos
El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó que de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, en el Océano Pacífico se preveía el desarrollo de entre 16 y 20 sistemas con nombre, mientras que en el Atlántico, entre 13 y 17. La temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo y concluyó el 30 de noviembre.
Tras finalizar noviembre, y con éste la temporada de lluvias Hidalgo, sumó seis meses sin presentar ninguna condición de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Hidalgo se mantiene sin ningún tipo de sequía -moderada, severa, extrema, excepcional ni condición anormalmente seco desde junio al último día de noviembre en sus 84 municipios.