La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas establece la obligación del Tamaulipas, de identificar a todas las personas fallecidas en calidad de desconocidas y que los restos sean entregados a sus familiares para que puedan dar sepultura y vivir su proceso de duelo.
En cumplimiento de ello, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizó el cotejo de huellas dactilares de cadáveres no reconocidos con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de conformar registros forenses que permitan establecer la identidad de las personas fallecidas.
370 cuerpos podrán ser entregados a sus familiares
Este proceso inició en noviembre de 2020 y, hasta octubre de 2025, permitió dar nombre y apellido en 581 casos. De ese total, 370 expedientes fueron remitidos a las fiscalías distritales para realizar la entrega de los restos a sus familiares.
Del conjunto de personas identificadas, 48 contaban con denuncia previa por desaparición, de acuerdo con el séptimo informe de actividades del ex fiscal de Justicia, Irving Barrios Mojica.
Para el resguardo electrónico de la información generada mediante colaboración interinstitucional, la Fiscalía realizó una carga masiva de datos de 1,373 personas, incorporando 80 mil 956 huellas dactilares y 1,373 fotografías al Sistema Informático Integral Procesal de Tamaulipas.
El informe también destaca que el estado cuenta con una base de datos genética integrada por 33 mil 0842 perfiles, provenientes de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, de personas fallecidas sin identificar y de diversos indicios forenses.
¿Qué es el Sistema de Identificación Humana?
El Sistema de Identificación Humana es una herramienta tecnológica desarrollada por la Fiscalía General para concentrar en un solo sitio la información forense de personas fallecidas, así como los datos de desaparecidas y no localizadas, permitiendo contar con datos post mortem y dar seguimiento a los cuerpos desde su hallazgo hasta su destino final.
Tan solo en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025, se ingresaron 9,829 cuerpos, de los cuales 1,915 permanecen sin identificar.
Derivado de los trabajos sistemáticos y permanentes de cotejo genético, se obtuvieron 45 coincidencias positivas entre personas reportadas como desaparecidas y cadáveres no identificados, así como 99 coincidencias positivas de confronta directa de perfiles genéticos.
Por otro lado, se informó que desde 2018, la Fiscalía General ha trabajado en la recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes, con la finalidad de realizar su análisis forense y resguardo digno temporal, hasta lograr su identificación y entrega a los familiares.
Como resultado de estas acciones, se han recuperado 769 cuerpos y diversos indicios de fosas comunes, a los cuales se les practicaron pruebas periciales en medicina, odontología, fotografía, criminalística, antropología y genética forense, lo que permitió conformar los archivos básicos de identificación forense y lograr la identificación de 29 personas.
yc