Los Reyes La Paz frena venta ilegal de terrenos en reserva ecológica

Autoridades alertaron que los fraccionadores clandestinos han vendido hasta tres veces el mismo terreno.

Autoridades de Los Reyes La Paz iniciaron acciones contra la venta de predios en reserva ecológica protegida. Foto: Especial
Los Reyes La Paz, Estado de México /

Autoridades del Gobierno municipal de Los Reyes La Paz iniciaron una campaña para frenar la venta de terrenos en un área declarada como Reserva Ecológica desde el 2004 por el Gobierno federal.

Hasta el lugar, ubicado en la zona alta de la localidad, fraccionadores clandestinos han colocado lonas para promocionar la venta de terrenos a bajo costo.

La venta es ilegal porque es suelo protegido 

La publicidad ofrece un lugar seguro y con facilidades de pago como una oportunidad de invertir en el patrimonio de las familias; sin embargo, los terrenos no están dentro del límite urbano municipal; además, su venta es ilegal por ser un suelo protegido.

Por ello, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantienen operativos para el retiro de los anuncios de venta de terrenos, sobre todo en la zona de Lomas de San Sebastián, Lomas de San Isidro, entre otras zonas.

“Mientras los fraccionadores clandestinos ponen las lonas o anuncios en lugares estratégicos de venta de predios, nosotros las quitamos", aseguraron autoridades.

Durante la Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de La Paz, Martha Guerrero externó la invitación a la población a evitar la compra de terrenos en aquellos lugares donde no hay claridad de vialidad y que no cuentan con los servicios básicos, como lo son el agua, luz y drenaje, ya que los únicos que padecen esta falta de servicios son los habitantes.

“El Gobierno local no tiene la capacidad de resolver de forma inmediata el abastecimiento de todos estos servicios en las zonas irregulares, todo porque terceras personas vendieron sin ninguna responsabilidad y documentos a personas que de forma inocente compraron”, agregó la edil.

Terrenos habrían sido vendidos hasta tres veces 

Además, la autoridad local alertó que los fraccionadores clandestinos han vendido hasta tres veces el mismo terreno, por lo que exhorta a la población a no dejarse sorprender por quienes, aprovechándose de la necesidad de las personas por adquirir un terreno, venden en zonas de alto riesgo, como laderas de cerros, barrancas, etc.

“Antes de comprar un predio, deben asegurarse de que posee certeza legal y así evitar poner en riesgo su patrimonio y el futuro de su familia”, destacó.

En estas zonas de crecimiento desordenado, se presenta mayor incidencia de violencia, incluyendo la violencia de género, por lo que, además del retiro de anuncios de venta de terrenos, se implementan operativos de seguridad, en los que participan los tres órdenes de gobierno para inhibir la incidencia delictiva.

kr

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite