Aunque el Gobierno de Nuevo León cuenta con un fideicomiso creado en diciembre de 2021 para la cobertura de enfermedades costosas, se trabaja en una iniciativa para dar cobertura universal en otro tipo de enfermedades.
En entrevista, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que este programa incluye atención para cáncer infantil en el que más de 500 niños han sido beneficiados; cáncer de mama con mil 700 pacientes; el programa 'Oye' para sordera con 55 niños detectados y 30 implantes cocleares colocados así como el 'Código infarto' con cerca de 500 pacientes atendidos.
"En los casos de cánceres, a veces rebasan el millón de pesos, igual que el implante coclear. Entonces, estamos trabajando en nuevas iniciativas de coberturas universales. Sin embargo, decirles que para la atención de los niños, de las mujeres embarazadas, aún cuando no entran dentro del fideicomiso, dentro del Hospital Materno Infantil, y en colaboración con el Hospital Universitario, estamos implementando estrategias de cobertura para el resto de las enfermedades que son prevalentes en nuestro estado", dijo.
El costo promedio de estas intervenciones varía desde 500 mil pesos para infartos, hasta superar el millón de pesos en casos de cáncer e implantes cocleares.
"Sobre todo, tenemos los hospitales públicos, donde toda la atención que se brinda es completamente gratuita, como son el Metropolitano, el Hospital de Juárez, el Hospital de Tierra y Libertad y todos los hospitales rurales. Así es que ya con más de un millón 200 personas registradas en el programa 'Cuidar tu Salud' y el crecimiento de nuestras unidades, sobre todo el Hospital Metropolitano, con intervenciones ya de cardiología, de neurología y neurocirugía, pues ya tenemos una posibilidad más de brindar servicios gratuitos a la población", agregó.
Adicionalmente, se destacó que los hospitales públicos del estado brindan atención gratuita, con más de 1.2 millones de personas registradas en el programa "Cuidar tu Salud".
dat