La influenza subclado K H3N2 ha ido ganando renombre en los últimos días debido a que es una variante de la influenza H1N1 y se ha presentado ya en varios casos, principalmente en Europa, donde algunos de los gobiernos han incitado a la población a usar cubrebocas y extremar precauciones.
Expertos en el tema ya han dado su opinión respecto al caso, sin embargo, fue este 16 de diciembre que el secretario de la Secretaría de Salud, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz informó sobre el caso y disipó cualquier duda.
¿Qué es la influenza H3N2?
El H3N2 es un subtipo estacional de la Influenza A, un virus infeccioso agudo. Se clasifica por sus proteínas de superficie, Hemaglutinina (H3) y Neuraminidasa (N2). Aunque se identificó en cerdos en 2010, su mutación reciente (subclado K) ha requerido vigilancia global.
El Dr. Alejandro Macías, experto y vocero en crisis de salud, aclaró que esta cepa es influenza estacional , no una “superinfluenza”. El término "super" solo aplicaría a una pandemia causada por un virus con cambios genómicos completos, lo que no sucede ahora.
Esta influenza estacional presenta mutaciones que facilitan la transmisión. Sin embargo, el Dr. Macías enfatiza que no hay evidencia de cuadros más graves, y que la vacuna sigue siendo útil, al menos para evitar complicaciones severas en la población.
¿Que hacer si te contagias?
El Dr. Kershenobich confirmó que se cuentan con las suficientes pruebas necesarias para determinar si el caso de enfermedad se trata de influenza H3N2 o de Covid-19 y así saber como proceder ante el resultado.
A pesar de que se recomendó guardar reposo en caso de contagiarse, el cuestionamiento fue inevitable: ¿qué pasará con las y los trabajadores que no pueden darse el lujo de faltar al trabajo?
Al respecto, el doctor aclaró la situación. Aquellas personas que trabajen pero hayan dado positivo en una prueba de Influenza H3N2, podrán y deberán descansar, pues se les dará incapacidad médica.
"Se le da incapacidad. Es muy importante mencionar, estamos tratando de vacunar en centros de trabajo, de reforzar". especificó.
¿Cuáles son los síntomas?
La infección por la gripe H3N2, presenta signos característicos que permiten identificarla, aunque sin muy fáciles de confundir con los de COVID-19.
Los más relevantes hasta el momento son:
- Fiebre alta: Generalmente superior a 38 °C
- Tos seca persistente: Puede durar hasta dos semanas
- Dolor de garganta
- Dolores corporales y musculares
- Fatiga severa y debilidad
- Dolor de cabeza
- Nariz congestionada o con moqueo
- Escalofríos y sudoración
Es crucial señalar que, en personas vulnerables, la infección puede agravar afecciones crónicas preexistentes (como asma, diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva) y generar complicaciones serias como neumonía bacteriana.
¿Cómo protegerte?
El doctor Alejandro Macías explicó que, ante el primer caso presentado en México, hay que mantener la calma y enfatizó que la vacuna sigue siendo útil, al menos para evitar complicaciones severas, y que los antivirales continúan siendo efectivos.
Ante ello, dio las siguientes recomendaciones a seguir:
- Evitar aglomeraciones
- Usar cubrebocas en espacios cerrados
- Vacunarse
- Conservar buenas condiciones de salud
LO