Éxito en la prevención: bomberos de GDL y Tlajomulco evitan grandes incendios en Navidad

Guadalajara y Tlajomulco lograron reducir riesgos durante Nochebuena, logrando persuadir a la población de no encender fogatas navideñas

Operativos Navideños GDL y Tlajomulco (Cortesía)
Sonia G. Gamiño
Guadalajara /

Durante la temporada navideña, los gobiernos municipales de Guadalajara y Tlajomulco implementaron operativos coordinados enfocados en la inhibición de prácticas riesgosas como el encendido de fogatas y la quema de pirotecnia

Estas prácticas tienen un impacto directo en la calidad del aire durante la temporada invernal y representan un riesgo para la vida y el patrimonio de las personas. Las medidas preventivas se establecieron con el objetivo primordial de reducir la contaminación y proteger la salud de la población. 

En Tlajomulco, estas labores de supervisión estricta se pusieron en marcha desde el 28 de noviembre, con el propósito de prevenir y atender cualquier emergencia propia de estas fechas. En Guadalajara, los Bomberos se concentraron en persuadir a la población para evitar los riesgos asociados con las fogatas navideñas.

Te recomendamos
DIF Jalisco realiza posada para familiares de personas desaparecidas

El operativo y despliegue de fuerzas en Guadalajara

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, bajo la dirección de mandos como el Comandante del Comando Norte, Daniel Curiel Mendoza, estableció un operativo de fogatas en coordinación con personal de seguridad pública. Este despliegue preventivo movilizó un significativo estado de fuerza, compuesto tanto por bomberos como por elementos de seguridad. La logística del operativo incluyó el uso de unidades especializadas y la disposición de recursos hídricos en caso de ser necesarios para sofocar cualquier incendio.

El Comandante del Comando Norte, Daniel Curiel Mendoza, detalló el estado de fuerza empleado: "Se montó un operativo de fogatas en coordinación con personal de seguridad pública en el cual se tuvo un estado de fuerza de dos comandantes en personal dos comandantes dos oficiales 18 bomberos oficiales Al igual como 12 personal de seguridad pública un comandante cinco unidades de lo que viene siendo seguridad pública nosotros tuvimos nueve unidades en lo que viene siendo también motobombas unidades de ataque ligero pipas y camionetas también para traslado de personal".
Además, en preparación para atender cualquier conato de incendio, los elementos llevaban consigo los recursos necesarios para una acción inmediata: "Como parte de la logística, los elementos llevan consigo tambos con agua para, en caso de ser necesario, sofocar las fogatas que pudieran encontrar en el trayecto, pero afortunadamente fueron pocas las que se encendieron en la ciudad, con lo que se evitó algún peligro".

Balance de resultados y persuasión ciudadana en GDL

El operativo preventivo en Guadalajara arrojó resultados positivos, pues se reportó una mínima cantidad de fogatas encendidas, lo cual evitó peligros mayores. No obstante, la cantidad de humo percibida en la ciudad fue notable, lo cual el comandante atribuyó en gran medida a la quema de pirotecnia en distintas zonas. Por ello, el personal de bomberos se dedicó también a exhortar a los ciudadanos a abstenerse de utilizar este tipo de artefactos peligrosos.

A pesar de que la cantidad de humo era notable en la ciudad, se consideró que la ciudadanía mostró una respuesta favorable al acatar las indicaciones de la autoridad.

 "La población se tuvo una buena respuesta, porque se tuvo una mínima cantidad de fogatas pese a lo que se ve en la ciudad, que viene siendo la cantidad de humo que se ve, pero prácticamente fue también por quema de pirotecnia en parte de la ciudad".

Sobre el balance final de la Nochebuena, el Comandante Curiel Mendoza confirmó que la prevención fue exitosa, limitando las intervenciones a solo cuatro.

"En tema de fogatas fueron cuatro fugas de los que tuvimos, consideramos que la población sí acató las indicaciones que se indicaron para evitar algún incendio o algún conato de incendio".

En los recorridos, los elementos de bomberos estuvieron enfocados en disuadir el uso de materiales explosivos: "Se le estuvo mencionando a las personas que encontrábamos al paso que no utilizaran el tipo de artefactos, por lo peligroso que es el uso y manejo de este producto".

La estricta supervisión y coordinación institucional en Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco mantuvo una estricta supervisión mediante un operativo coordinado por distintas dependencias municipales. El objetivo central fue proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las familias, así como la salud de sus habitantes. Para lograr este fin, se estableció una coordinación interinstitucional robusta para prevenir y atender cualquier emergencia derivada de la temporada.

El despliegue de Tlajomulco fue multisectorial, buscando maximizar la protección de la población: "En estas labores participaron oficiales de Protección Civil y Bomberos, junto con elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, reforzando la coordinación institucional para proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las familias tlajomulquenses".

Incidencias, decomisos y consecuencias en Tlajomulco

Gracias a la vigilancia constante, durante la noche de Nochebuena, los oficiales de Tlajomulco detectaron únicamente tres fogatas. Estas incidencias se reportaron en colonias como Hacienda Santa Fe, Chulavista y Valle de Tejeda, y fueron sofocadas después de exhortar a los ciudadanos a desistir de estas prácticas. Más allá de las fogatas, el operativo se centró en la seguridad pública, logrando un importante decomiso de pirotecnia. Además, se brindó atención a múltiples incendios de pastizales y lotes baldíos.

Durante los recorridos, las autoridades lograron asegurar una cantidad considerable de material explosivo.

 "Gracias a estas acciones, en Noche Buena se detectaron únicamente tres fogatas en colonias como Valle de Tejeda, Chulavista y Hacienda Santa Fe, mismas que fueron sofocadas tras exhortar a los ciudadanos, asegurándose también cerca de 80 kilogramos de pirotecnia durante los recorridos de vigilancia".

El informe de Tlajomulco detalló el número de incendios en zonas abiertas y la extensión de tierra afectada.

"El operativo permitió además atender trece incendios en pastizales y lotes baldíos que afectaron más de tres hectáreas y media en colonias como Tlajomulco Centro, Lomas de Tejeda, Hacienda Santa Fe, Lomas del Sur, Concepción del Valle, Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua y Paseos del Valle".

​SG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.