Con el inicio de las compras navideñas, las Comisarías de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco anunciaron un despliegue especial de seguridad para acompañar a consumidores.
Se reforzará principalmente la vigilancia en corredores comerciales como Medrano y Obregón para prevenir delitos como robo a persona, robo de autopartes y fraudes durante compras.
Desde la Comisaría de Seguridad en Guadalajara se brindará apoyo para los tapatíos que vayan a retirar cantidades fuertes de dinero.
“Están desplegando a mil policías en el transcurso del operativo navideño para estar reforzando todas las zonas de comercio y estar invitando de igual manera a las y los ciudadanos que tomen el traslado seguro para también evitar y prevenir algunas situación de riesgo que en algunas ocasiones se ha generado el año pasado, tuvimos la oportunidad de prestar el apoyo 423, personas que llamaron a la comisaría solicitarlo”, señaló Ismael Ramírez Méndez, de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara.
En Zapopan, la estrategia incluirá la participación de más de 80 unidades, vigilancia preventiva y apoyo de elementos especializados para verificaciones en compra–venta de vehículos, a fin de evitar fraudes y garantizar transacciones seguras.
“Tendremos mil elementos que se van a estar desplegando para esos días igualmente 80 unidades que van a estar participando y ya el Personal va a tener las consignas para estar apoyando a las personas. En caso de necesitarlas los números de emergencia, así como el acompañamiento, seguro que está haciendo mención. El comisario de Guadalajara lo tenemos en Zapopan en el que les ofrecemos a los ciudadanos que van a hacer algo en movimiento de dinero ya me aguinaldos o pago a los mismos trabajadores por las nóminas algún movimiento en efectivo de mayor cuantía que necesitan el acompañamiento”, explicó Gildardo Anaya, subdirector operativo de la Comisaría de Zapopan.
Mientras que en Tlajomulco, Eduardo Silva, comisario general de Seguridad, informó que durante la temporada navideña, aplicarán un operativo especial en diversos corredores comerciales del municipio, esto con el objetivo de inhibir los delitos.
Señaló que habrá mayor vigilancia en plazas comerciales, zonas con negocios y también los recorridos de rutina en las diversas colonias, además se reforzará la vigilancia en los alrededores de instituciones bancarias.
“Vamos a tener un despliegue operativo especial, vamos a tener cerca de cuatrocientos elementos, aparte vamos a tener sesenta, vamos a andar en sesenta unidades patrullando, y vamos a evitar dar vacaciones en la en las temporada alta, pues justamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explicó.
El despliegue comenzará a partir de los primeros días de diciembre y se mantendrá durante toda la temporada de compras. Las autoridades hicieron un llamado a la población para utilizar los números de emergencia y solicitar acompañamiento preventivo, con el fin de realizar sus compras y movimientos financieros de forma segura.
Las comisarías agregaron que se mantendrán atentos a delitos recurrentes de temporada, como robo con motocicletas y carterismo. Para ello, continúan coordinando operativos con Guardia Nacional, autoridades estatales y tránsito municipal para inhibir la movilidad delictiva y recuperar vehículos con reporte de robo.
MC