Tras concluir el mes de noviembre y con él la temporada de lluvias el estado de Hidalgo sumó seis meses sin presentar ninguna condición de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
De los 32 estados del país, 16 no presentan sequía, como lo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto 16 entidades sí registran algún tipo de sequía, en las cuales en 381 municipios se tienen condición anormalmente seco, en 94 municipios hay sequía moderada, en 52 sequía severa, en dos sequía extrema y en dos municipios sequía excepcional.
Hidalgo se mantiene sin ningún tipo de sequía -moderada, severa, extrema, excepcional ni condición anormalmente seco- desde el mes de junio en sus 84 municipios.
Presas en Hidalgo mantienen altos niveles
Al corte del 1 de diciembre de este año las presas del estado se encontraban a un 98.7 por ciento de almacenamiento global; registraron el 100 por ciento la Taxhimay, Requena y Endhó, la Rojo Gómez un 97.3 por ciento, la Vicente Aguirre un 77.1 por ciento, mientras que la Esperanza tenía estaba al 100 por ciento y la presa Zimapán al 97.2 por ciento.
Frentes fríos provocan lluvias por encima del promedio
El Monitor de Sequía de México informó que durante la segunda quincena de noviembre de 2025 se observó el ingreso de tres frentes fríos (números 15 al 17) al país que interactuaron con canales de baja presión, dejando lluvias por arriba del promedio en el norte de Baja California, en Sonora y Chihuahua, así como en zonas puntuales de Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, agregó, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe propició lluvias por arriba de lo normal en Oaxaca, el norte de Veracruz y Puebla, en Hidalgo y la península de Yucatán. Estas lluvias favorecieron la reducción de áreas con sequía en la región noroeste.
Incrementa sequía moderada a severa en 5 estados
En contraste, gran parte del territorio nacional experimentó lluvias por debajo del promedio por lo que las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en el norte de Chihuahua, en Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.
El Monitor de Sequía de México mencionó que al 30 de noviembre de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 10.6 por ciento, cifra 1.4 por ciento mayor a lo registrado a mediados del mismo mes.