Tapatíos de todas las edades acudieron muy temprano este viernes al llamado de la Secretaría de Salud Jalisco para aplicarse la vacuna contra el sarampión, luego de que el estado se posiciona como el segundo a nivel nacional con mil 163 casos acumulados en el 2026 hasta el 4 de febrero.
En las Cruz Verde se amplió el horario de atención, por eso hubo familias completas que asistieron a reforzar su esquema de vacunación a la que se encuentra ubicada en la colonia Las conchas en Guadalajara.
“Ya en la escuela están requiriendo las vacunas y el cubrebocas y tengo tres hijos a todos”, compartió Yolanda.
“Me apliqué la vacuna contra el sarampión, me la apliqué porque no recuerdo si me la pusieron de pequeño [...] Traje a mi sobrino. Mi hijo aún no llega, tampoco sabía se le preguntó aquí en el trabajo y me dijo que tampoco sabía decirme si se la puso”, comentó Ignacio
Las unidades de las Cruz Verde que ampliaron sus horarios de atención son las ubicadas en la Delgadillo Araujo, la Mario Rivas Sousa y la Leonardo Oliva de las 9:00 a las 19:00 horas.
Ciudadanos que acudieron a aplicarse el biológico contra el sarampión invitan a la población a vacunarse para evitar que el brote se convierta en una pandemia.
“Claro que sí, es por bien propio y para beneficio de toda la sociedad, porque si no se genera epidemia a pandemia, es un caso peor”, dijo Yolanda.
Escuelas adelantan uso de cubrebocas
Desde este viernes más del 90 %por ciento de los estudiantes que acudieron a clases ya portaban el cubrebocas.
Autoridades escolares ya comenzaron a aplicar los protocolos correspondientes, esto con el objetivo de poder prevenir los contagios, según un director de un plantel
“Si lo que pasa es que nos comentaron nuestras autoridades que teníamos que empezar ya implementarlo, sobre todo para prevenir porque hemos escuchado de contagios en la zona metropolitana, si la mayoría ha respondido bien y pues prácticamente todos traen , el cubrebocas y gel , el cuidar la distancia de los alumnos, pues básicamente lo que hacíamos en el COVID”, dijo Enrique núñez, director de la Escuela Urbana 19 “Niños Héroes”
Por su parte padres de familia, detallan que estas medidas son necesarias para evitar los contagios de sarampión pues en las últimas semanas se han incrementado de manera exponencial .
“Si más vale prevenir desde ahorita porque uno sabe y acatar las órdenes , sobre todo inculcarles a los niños que deben tener ese hábito de ponerse el cubrebocas y tener la higiene adecuada para que no haya ningún contagio, si estoy a favor, si ya las tiene , de todas maneras vamos a ir al centro de salud a preguntar si tiene que ponerse el refuerzo.”, dijo María Eugenia.
Con estas medidas, los padres de familia confían en qué se pueda disminuir el número de casos y sobre todo que exista mayor conciencia por parte de la sociedad.
SRN