Predial en Pachuca recauda 110 mdp en enero; este es el descuento para febrero

El ayuntamiento capitalino reportó un aumento en la recaudación durante el primer mes del año.

El ayuntamiento de Pachuca aplicó 25% de descuento en enero para el pago del predial. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que enero cerró con 110 millones de pesos en el pago del impuesto predial tras el descuento del 25 por ciento en el inicio de año.

“Cuando llegamos (al gobierno) el promedio de la recaudación en el mes de enero era de alrededor de 80 millones de pesos, en enero de 2025 recaudamos alrededor de 92 millones de pesos y hoy siendo enero 2026 estamos cerrando prácticamente con 110 millones de pesos, esto quiere decir que desde que llegamos hemos recaudado 32 millones de pesos más, casi el 40 por ciento”, sostuvo.

Mencionó que los ciudadanos se están sumando al programa de descuentos que implemento el ayuntamiento de capitalino para el primer trimestre de este año, “es muy importante para nosotros, la respuesta de la gente es muy buena”.

Te recomendamos
Realizan desde Pachuca el primer traslado aéreo de órganos de 2026: un corazón para donación

​De acuerdo con el alcalde están funcionando los procesos para el pago que puso en marcha la presidencia municipal, “y por supuesto el gran trabajo que está teniendo Tesorería y todas las demás secretarías”.

Comentó que en la ciudad se tiene el registro de entre 140 mil y 150 mil predios de los cuales sus dueños deben pagar su impuesto predial, aunque dijo desconocer cuántos de ellos realizaron su pago durante enero, sin embargo, destacó que ha habido buena respuesta por parte de la gente.

Reyes Hernández subrayó que en lo que va de su administración no se han incrementado los impuestos ni aumentarán en un futuro, “lo único que sube es el tres por ciento de la inflación que eso ocurre en todos lados y es anual”.

¿Qué descuento tendrá el predial en Pachuca durante febrero?

El edil hizo un llamado a las personas para que aprovecen los descuentos que se tendrán en febrero y marzo, al tiempo de subrayar que los recursos se destinarán en acciones para la mejora de la ciudad, “calles, infraestructura, baches, iluminación, parques jardines”.

Durante enero se aplicó un 25 por ciento de descuento en el pago del predial; en febrero será del 15 por ciento, y en marzo será del 10 por ciento. De acuerdo con el ayuntamiento los descuentos estarán vigentes únicamente dentro del periodo establecido y, una vez concluido, el cobro se realizará conforme a las disposiciones ordinarias. 

¿Dónde se puede pagar el predial en Pachuca?

La boleta predial puede obtenerse en línea a través del portal oficial: www.predial.pachuca.gob.mx, utilizando el número de cuenta y el nombre del titular.

De manera presencial podrá solicitarse en la Tesorería Municipal, ubicada en el sótano del edificio Orba, frente al Reloj Monumental, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:30 horas.

También se encuentra disponible en el módulo de Plaza Galerías y en los módulos de la Secretaría de Hacienda del Estado, localizados en las plazas comerciales Gran Patio, Galerías y Explanada.

El pago puede realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, con opción de 3, 6 y 9 meses sin intereses en tarjetas participantes, así como en efectivo, en instituciones bancarias autorizadas, tiendas Oxxo y módulos de la Secretaría de Hacienda.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite