Constantes incendios acechan a por lo menos siete mil familias del fraccionamiento Miramapolis, el más grande de Tamaulipas donde residen más de 7 mil habitantes; el último estuvo a punto de llegar al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero que aún no ha sido inaugurado.
El enorme incendio comenzó alrededor de las 10 de la noche del día sábado 10 de enero y se prolongó hasta las 3 de la mañana del domingo 11, ya que la ráfaga de viento originadas por el frente frío número 27, alimentaron las llamaradas.
El problema aquí, es que no es el primero que se registra y pone en riesgo a las viviendas de este fraccionamiento y las pipas que se tienen a nivel local no son suficientes para abatir algo de esta magnitud, por lo que terminan interviniendo cuerpos de emergencia también de Tampico Altamira, y el apoyo de Petróleos Mexicanos, cuya refinería está a unos metros.
Las investigaciones siguen su marcha debido a que la principal presunción es que este tipo de siniestros son provocados, principalmente por carretoneros que practican la quema de cobre en predios aledaños.
En años recientes contingencias pasadas han estado a punto de llegar a las viviendas, por lo que sea requerido hacer bloques con montículos de tierra y las mismas familias afectadas salen hasta con cubetas y mangueras para apoyar aunque sea en lo más mínimo.
Hospital en riesgo
El nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero ubicado en el centro de un predio totalmente enmontado, fue un blanco fácil para las llamas que avanzaban impulsadas por los vientos del último frente frío.
Los camiones de Bomberos tuvieron que ingresar por el área de estacionamiento de este nosocomio para desde las bardas lanzar chorros de agua a presión y así evitar que llegaran hasta este inmueble.
Este hospital tiene más de 10 años en construcción y fue anunciado en la última visita de la presidenta de México Claudia Sheinbaum a Tamaulipas que iba a ser inaugurado en el mes de diciembre pero de última hora se aplazó hasta el mes de marzo.
Ecocidio
Habitantes del fraccionamiento Miramapolis proponen un plan para restaurar la flora y fauna que constantemente se ha quemado con estos incendios y proponen la creación de un vivero con donaciones tanto de la población como de instancias gubernamentales y no gubernamentales.
Juan Antonio Muñiz Bautista, quién ha sido representante de este importante sector, mencionó que se pueden sembrar plantas, no solamente de ornato sino también puede ser hasta medicinales o frutales, para darle vida a este lugar.
“Concretarlo sería una buena idea ya se la compartí a Erasmo González Robledo presidente de Ciudad Madero, Tamaulipas y al ingeniero Gerardo Soto de Servicios Públicos detrás de la desgracia ahí una oportunidad de revivir y sanar los daños a la Madre Tierra”.
yc